Aun con multa del Mintrabajo, Petrosantander no acepta negociar con la USO

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-h-eEEZrnmpw/VASCE12CYFI/AAAAAAAAJqE/rkHyIW4Qp2c/s720/david_gomez_petrosantander.jpg{/image}En el mes de febrero, la Junta Directiva de la USO nacional presentó un pliego de peticiones a Petrosantander. Esta empresa, que es asociada a Ecopetrol, se negó a recibir el pliego que reivindica los derechos de unos 350 trabajadores, entre las tres nóminas.


Petrosantander labora en el Campo Payoa en Sabana de Torres (Santander) y tiene incidencia nacional. En su interior existe un sindicato con una convención colectiva pactada pero que solamente representa a una parte de los trabajadores. Allí hay dos tipos de trabajadores, los del rol diario y los de rol mensual, la convención solamente beneficia a los primeros de ellos.

Los del rol mensual, que son en su mayoría administrativos, decidieron organizarse, afiliarse a la USO y pedirle que exigiera mejores garantías para ellos. Con este objetivo, la USO presentó un pliego de peticiones que representa los intereses del conjunto en general de los trabajadores, es decir, todos, incluidos los contratistas. Pero la empresa se negó a discutirlo, excusándose en el decreto 089 emitido este año por el gobierno para reglamentar las negociaciones colectivas.

“Afortunadamente por la perseverancia de los trabajadores, el pasado 19 de agosto se logró que el Ministerio del Trabajo después de 6 meses sacara la resolución con la cual obliga a Petrosantander a sentarse a negociar y le dio cinco días de plazo, sino serían multados con 3 millones 80 mil pesos cada día de falla”, manifestó David Gómez, Tesorero de la USO nacional.

Hasta el momento no ha habido respuesta. La USO realizó el jueves en compañía de la subdirectiva Sabana de Torres un mitin informativo para informar a los trabajadores pero también para notificarle a la administración de la decisión legal. Así, luego de terminado el mitin hablaron con la responsable de Recursos Humanos, quien aseguró que no habían sido notificados. Por lo cual, la USO les entregó el correspondiente documento.

“Estamos esperando que ellos nos llamen a negociar. Estamos dispuestos a iniciar la negociación del pliego de peticiones. Pero también le notificamos que si es no a través de las vías del diálogo, el sindicato responderá como históricamente lo ha hecho, a través de la movilización”.