Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Datos del DANE sobre el desempleo en Colombia nos son creíbles
Escrito por eldia
Viernes, 01 de Julio de 2011 11:45

Los informes del DANE sobre el desempleo en nuestro país tiene alegre a toda la cúpula gubernamental  porque en lo corrido del año han logrado bajar la tasa de desocupación de un 13.4%  en el mes de enero, a un 11,3%  en el  mes de mayo.

Germán Caballero, directivo sindical de la UNEB, manifestó que las cifras del DANE son sospechosas, porque independientemente de los datos de crecimiento del PIB y  de las locomotoras del presidente Santos, las actividades económicas que jalonan el aumento de la actividad productiva nacional no generan empleo.

El consumo de los hogares colombianos está basado en el endeudamiento con tarjeta de crédito, además la mano de obra contratada no goza de estabilidad laboral y mucho menos de una remuneración salarial digna, aseveró Germán Caballero.

Para Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol,  es necesario mirar el tipo de empleo al que accedieron supuestamente 92 mil colombianos, porque en Colombia la  oferta de puestos de trabajo se da en términos de precarización como subempleo e informalidad.

Entre las razones porque aumento el desempleo viendo las propias estadísticas del DANE se encuentra un aumento en lo corrido del año del empleo subjetivo y subjetivo, es decir, miles de colombianos se cansaron de pasar hojas de vidas a las empresas  y fueron a rebuscarse el sustento diario como fuese.

Sin lugar a dudas, las cifras del DANE sobre el desempleo son una ilusión, no se puede generar un verdadero crecimiento y desarrollo capitalista de la economía con  la precarización laboral, donde no existen garantías  como la estabilidad, la remuneración, los aportes a salud y pensión, libertades sindicales, por tanto, el gobierno nacional debe dejar de ufanarse y generar toda una política de fortalecimiento de la actividad económica nacional.

Seleccione la subdirectiva
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Marzo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.1
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
CB&I y Reficar despiden a los colombianos para mantener a los extranjeros
La Unión Sindical Obrera se reunió el martes con CB&I y Reficar para discutir sobre las problemáticas al interior del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena.
Paralizada una unidad de crudo en la Refinería de Cartagena
Debido a la no disponibilidad de tanques para almacenar los productos desde la semana pasada está paralizada una planta de unidad de crudo en la Refinería de Cartagena.
Un golpe de Estado contra la izquierda y la democracia colombiana
Jueves, 20 de Marzo de 2014 14:20
Hay que decir las cosas como son. La derecha elitista del país se propuso a toda costa sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá y no descansó hasta conseguirlo.
El ejército amenaza a los campesinos de Córdoba con convertirlos en falsos positivos
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:19
En Córdoba, el ejército nacional continúa con la actitud déspota que derivó en los falsos positivos. Las denuncias de las comunidades por la represión brutal de la fuerza pública en el sur del departamento van en incremento.
ADIDA define su futuro en la 37ª Asamblea de Delegados
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:25
La 37ª Asamblea de Delegados de ADIDA tiene lugar los días jueves y viernes de la presente semana en Medellín. Asisten los 734 delegados más representantes de Fecode, de la CUT nacional, senadores, representantes a la Cámara y diputados de la Asamblea de Antioquia.
Corte a un fallo de reconocer derechos pensionales
Miércoles, 09 de Abril de 2014 16:03
La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de fallar una tutela en relación a la protección a los derechos adquiridos en pensiones. El movimiento sindical espera que acate las recomendaciones de la OIT frente a la negociación colectiva y el principio de libertad sindical.
Anthoc reafirma ante la Corte la inconstitucionalidad de la Ley Estatutaria de Salud
Viernes, 11 de Abril de 2014 11:09
Este jueves los magistrados de la Corte Constitucional escucharon los argumentos de los gremios médicos, las organizaciones sociales, sindicales, de pacientes y de discapacitados acerca de porqué sostienen que la reforma a la salud no es constitucional.
Gobierno y oposición venezolana dialogan por la paz
Viernes, 11 de Abril de 2014 10:40
Caracas, 11 abr (PL) El gobierno venezolano y la oposición mantienen hoy un diálogo conjunto con la intención de enrumbar la pacificación del país