Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Datos del DANE sobre el desempleo en Colombia nos son creíbles
Escrito por eldia
Viernes, 01 de Julio de 2011 11:45

Los informes del DANE sobre el desempleo en nuestro país tiene alegre a toda la cúpula gubernamental  porque en lo corrido del año han logrado bajar la tasa de desocupación de un 13.4%  en el mes de enero, a un 11,3%  en el  mes de mayo.

Germán Caballero, directivo sindical de la UNEB, manifestó que las cifras del DANE son sospechosas, porque independientemente de los datos de crecimiento del PIB y  de las locomotoras del presidente Santos, las actividades económicas que jalonan el aumento de la actividad productiva nacional no generan empleo.

El consumo de los hogares colombianos está basado en el endeudamiento con tarjeta de crédito, además la mano de obra contratada no goza de estabilidad laboral y mucho menos de una remuneración salarial digna, aseveró Germán Caballero.

Para Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol,  es necesario mirar el tipo de empleo al que accedieron supuestamente 92 mil colombianos, porque en Colombia la  oferta de puestos de trabajo se da en términos de precarización como subempleo e informalidad.

Entre las razones porque aumento el desempleo viendo las propias estadísticas del DANE se encuentra un aumento en lo corrido del año del empleo subjetivo y subjetivo, es decir, miles de colombianos se cansaron de pasar hojas de vidas a las empresas  y fueron a rebuscarse el sustento diario como fuese.

Sin lugar a dudas, las cifras del DANE sobre el desempleo son una ilusión, no se puede generar un verdadero crecimiento y desarrollo capitalista de la economía con  la precarización laboral, donde no existen garantías  como la estabilidad, la remuneración, los aportes a salud y pensión, libertades sindicales, por tanto, el gobierno nacional debe dejar de ufanarse y generar toda una política de fortalecimiento de la actividad económica nacional.

Seleccione la subdirectiva
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
La CUT se acerca al Mintrabajo para ‘resucitar’ las horas extras
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 13:43
El pleno del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria Trabajadores se reunió con el nuevo Ministro del Trabajo, ‘Lucho’ Garzón, el pasado miércoles, más los respectivos viceministros. Garzón mostró una buena voluntad de acercamiento.
Seminarios regionales para fortalecer el sindicato único minero-energético
Jueves, 16 de Octubre de 2014 15:49
La IndustriAll desarrolla por estos días una serie de seminarios regionales en Colombia en el proceso de consolidación del sindicato único minero-energético. El miércoles terminó el de Bogotá y los siguientes serán en Villavicencio, Riohacha, Barranquilla y Barrancabermeja.
El retorno de la Mane a las calles contra la nueva reforma a la Ley 30
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:51
La Mane reapareció con fuerza este jueves. Los estudiantes de la educación superior salieron a las calles en masa y advirtieron que será la primera de muchas marchas si el gobierno pretende retomar el proyecto de reforma a la Ley 30 con nuevo nombre.
UNEB radicó pliego de peticiones al grupo Bancolombia
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 13:14
El martes 30 de septiembre, la Uneb presentó a la patronal principal de Bancolombia en Medellín el pliego de peticiones en conjunto con la organización fraterna Sintrabancol. Ya hay fechas y sitio para las reuniones.
Plan de acción de Anthoc para finalizar el 2014 en la lucha
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:45
El mes pasado la Asamblea General de Anthoc determinó el plan de acción de la organización sindical para lo que resta del presente año, que tendrá repercusiones en las acciones que vendrán el próximo.
Universitarios mexicanos preparan nuevas acciones por caso Iguala
Viernes, 17 de Octubre de 2014 17:29
México, 17 oct (PL) Estudiantes de la educación superior de esta capital se reúnen hoy en asamblea para definir nuevas de acciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde 43 docentes de esa escuela rural siguen desaparecidos.