Usted está aquí: Inicio

Artículos

Situación económica de la empresa transportes y equipos hace presagiar un triste final

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Después de agotada la reunión del día de ayer 11 de febrero convocada por el Ministerio del Trabajo de la Territorial de Barrancabermeja, en cabeza de su Directora Dra. Norma Cecilia Cabrera , a la cual concurrimos los representantes de Ecopetrol, Transportes y Equipos y la Unión Sindical Obrera; la cual concluyo sin acuerdos o avances importantes frente a las tres problemáticas centrales: a) la desvinculación de cinco compañeros para los cuales exigimos su reintegro. b) la socialización y conciliación de la programación, rotación y jornada laboral. c) Plan de Mejoramiento para que se pongan al día con las acreencias laborales, prestacionales y los beneficios derivados del Acta de Acuerdo del 19 de Enero de 2012.

En dicho escenario la administración de Ecopetrol insistió en que el problema nada tiene que ver con Ecopetrol, que hasta el día de hoy están al día con el contratista e incluso con algunos adelantos que han procurado su estabilización y que cualquier decisión que modifique la actual estructura de costos, tiene que ser tratado en la instancia del Presidente de Ecopetrol.

La Empresa Transportes y Equipos por su parte, representada en su apoderado jurídico Dr. Iván Quintero, mantuvo una posición intransigente  y poco cooperativa para la construcción de soluciones y fijaron posición política de no aceptar coadministración por parte del sindicato, reivindicando que están facultados para reestructurar, reducir nomina en el número de los cinco desvinculados y aplicar el esquema de jornadas de trabajo que a ellos les convenga como empresa, sin contemplaciones de lo que diga o piensen los trabajadores, pero al final el tema de la debilidad financiera, el desequilibrio económico y la anunciada insolvencia de la empresa se hizo evidente cuando el Dr. Quintero expreso que estarían en la disposición de aceptar que Ecopetrol pague la nómina, la seguridad social, las obligaciones laborales, haga el cruce cuentas y lo que quede a favor de Transportes y Equipos lo gire a favor de la contratista. En tal sentido ahora queda mucho más clara la crítica situación económica por la que atraviesa la empresa Transportes y Equipos lo cual la hace inviable y por ello quienes impulsan este modelo de contratación, como quienes planearon este contrato, quedan con muchas respuestas pendientes ante los órganos de control.

Nuestra organización sindical, reafirmó su voluntad de diálogo constructivo, pero lo hacemos conscientes de que los representantes de la Empresa de Transporte están buscando una salida decorosa a su profunda crisis, ya que el contrato en estos momentos exige la reposición de equipo automotor, tales como las (9) nueve buseta Hinos y las (19) Camionetas Mazda BT 50, así como se acerca la fecha del pago de Cesantías, salarios, prestaciones, Libranzas, embargos judiciales, auxilio educativo y la deuda con la UT Casinos por alrededor de $80.000.000 millones de pesos, razón por la cual desde el día 10 de Febrero le suspendieron el suministro de alimentación dentro de la refinería.

Así las cosas, los representantes de la Empresa Transportes y equipos, han tendido una cortina de humo con el tema de las desvinculaciones y las jornadas de trabajo, para ocultar su verdadera intención que no es otra que la de buscar salir de este contrato a como dé lugar y a la mayor brevedad, y para ello nada más provechoso que generar las condiciones para que nuestro sindicato reaccione  airadamente y poder trasladarle el costo político de su inminente final al interior de Ecopetrol en Barrancabermeja; es tal el nivel de desespero por provocar un hecho justificable que hasta manifiestan estar dispuestos a asumir que Ecopetrol liquide el contrato de manera unilateral y se aventuran a afirmar que según ellos saben que: “el sindicato y Ecopetrol ya le estamos trabajando mediante un Plan B, a la denominada SUSTITUCIÓN PATRONAL y que para ese propósito ya existen principios de acuerdo mediante actas firmadas”. Pero no vamos a salir al ruedo como ellos lo pretenden, nosotros nos auto determinaremos y manejaremos los tiempos y ritmos del conflicto, y claro que responderemos e iremos a fondo hasta develar  las verdades y responsabilidades en todo este entramado, que hunde sus raíces en el modelo de contratación de Ecopetrol, la desplanificación de los contratos, la mala administración y gestoría del desarrollo de los mismos y hasta los asomos de corrupción.

Entendemos que la acción desesperada que el Dr. Iván Quintero, le oriento al Ingeniero Walter Álvarez y al “Jefe de Talento Humano” Diego Armando Duran, de publicar en las carteleras nuevas programaciones, rotaciones y horarios de trabajo; en el propósito de provocar el matoneo sindical y desconocer la obligación de SOCIALIZAR con los trabajadores y el sindicato, como siempre ha sido costumbre con (15) días de anticipación, entrañan el mismo propósito.  Por tal razón el caos que hoy se ha generado en el servicio es una responsabilidad exclusiva de la administración de Transportes y Equipos. 

Agradecemos a todos los usuarios la comprensión y aceptación que han mantenido con esta lucha y hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, a compartir y expresar toda nuestra solidaridad con los compañeros de TRANSPORTES Y EQUIPOS, y esta se evidencia en no aceptar ingresar por lugares y medios no habituales o no permitidos, y en especial a no tolerar que se pretenda irrespetar las tareas del sindicato bajo el suministro de servicios alternos de transporte o el ingreso directo a la refinería.

Convocamos a rodear a nuestros transportadores con unidad,  solidaridad y Disciplina Sindical.  De igual manera invitamos a todos y todas a participar activamente en la asamblea convocada por la USO para el día miércoles 19 de febrero en el Club Infantas, a las 6:00 P.M. Donde se trabajara con la Comunidad y los trabajadores de la Región, donde se abordaran los temas de: Riesgos y posibilidades  del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, Prefabricados, Vinculación de Mano de Obra Local y Negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo USO Ecopetrol.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AL SERVIVIO DE LA EMPRESA TRANSPORTE Y EQUIPOS…VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS LA VINCULACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS CINCO COMPAÑEROS DESPEDIDOS Y RESPETO DEL ACTA DE ACUERDO DEL 19 DE ENERO DE 2012…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO...VIVA…VIVA…VIVA.


Redacto: Subdirectiva USO Barrancabermeja – Febrero 12 de 2014.

Calle 35 Nº 7-25 piso 8º Edificio Caxdac - Bogotá
Teléfono: 234 40 74 / Fax: 287 18 61
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en las redes