Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Datos del DANE sobre el desempleo en Colombia nos son creíbles
Escrito por eldia
Viernes, 01 de Julio de 2011 11:45

Los informes del DANE sobre el desempleo en nuestro país tiene alegre a toda la cúpula gubernamental  porque en lo corrido del año han logrado bajar la tasa de desocupación de un 13.4%  en el mes de enero, a un 11,3%  en el  mes de mayo.

Germán Caballero, directivo sindical de la UNEB, manifestó que las cifras del DANE son sospechosas, porque independientemente de los datos de crecimiento del PIB y  de las locomotoras del presidente Santos, las actividades económicas que jalonan el aumento de la actividad productiva nacional no generan empleo.

El consumo de los hogares colombianos está basado en el endeudamiento con tarjeta de crédito, además la mano de obra contratada no goza de estabilidad laboral y mucho menos de una remuneración salarial digna, aseveró Germán Caballero.

Para Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol,  es necesario mirar el tipo de empleo al que accedieron supuestamente 92 mil colombianos, porque en Colombia la  oferta de puestos de trabajo se da en términos de precarización como subempleo e informalidad.

Entre las razones porque aumento el desempleo viendo las propias estadísticas del DANE se encuentra un aumento en lo corrido del año del empleo subjetivo y subjetivo, es decir, miles de colombianos se cansaron de pasar hojas de vidas a las empresas  y fueron a rebuscarse el sustento diario como fuese.

Sin lugar a dudas, las cifras del DANE sobre el desempleo son una ilusión, no se puede generar un verdadero crecimiento y desarrollo capitalista de la economía con  la precarización laboral, donde no existen garantías  como la estabilidad, la remuneración, los aportes a salud y pensión, libertades sindicales, por tanto, el gobierno nacional debe dejar de ufanarse y generar toda una política de fortalecimiento de la actividad económica nacional.

Seleccione la subdirectiva
La USO hace presencia en Puerto Bahía por petición de los trabajadores
Aproximadamente 1500 empleados de Puerto Bahía en Cartagena iniciaron un sece de actividades devido a irregularidades presentadas en esta empresa y sus subcontratistas, y en consecuencia ademas de que el sindicato patronal de la UTIP no hace ninguna gestión a favor de los empleados.
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
Desinterés de Petro por el tema laboral provocará enorme paro en el Distrito
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 10:07
Los sindicatos que se encuentran en conflicto con la administración distrital se reunieron este lunes donde dieron un debate acerca de las políticas distritales de empleo y, en especial, sobre la falta de voluntad por parte de la Administración para negociar los diferentes pliegos de peticiones.
El movimiento sindical tiene voz en el Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 10:59
En Bogotá, los días jueves y viernes de la semana pasada, tuvo lugar el Encuentro Nacional de las Víctimas de Violencia. Participaron, como su nombre lo indica, diferentes víctimas de la violencia armada del país para consolidar la forma de reparación colectiva.
Maestros se plantan por cumplimiento de acuerdos y en contra de la privatización
Jueves, 28 de Agosto de 2014 13:15
En Bogotá, cerca de 10.000 maestros salieron a movilizarse en la convocatoria hecha desde la Fecode exigiéndole al gobierno de Juan Manuel Santos y a la Ministra de Educación, Gina Parody, que cumpla con los compromisos pactados en mayo pasado.
UNEB invita a votar a conciencia en la elección del Comité Paritario y de Salud
Viernes, 29 de Agosto de 2014 11:19
Bancolombia realizará las elecciones del nuevo Comité Paritario de Seguridad y Salud. Se ha conformado dos planchas nacionales buscando que al final de los 8 representantes sean elegidos 4 de la empresa y 4 de los trabajadores.
Hospital de Magangué, otra víctima de la mala administración en salud
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 10:30
La administración de la ESE Río Grande viene desconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores. Acabó unilateralmente el acuerdo laboral interno y la convención colectiva; y se niega a aceptarla negociación del pliego de peticiones.
Estudiantes rechazan debates y convocan a protesta en Chile
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 09:56
Santiago de Chile, 1 sep (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional, al tiempo que convocaron a nuevas protestas el 9 de septiembre.