Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Datos del DANE sobre el desempleo en Colombia nos son creíbles
Escrito por eldia
Viernes, 01 de Julio de 2011 11:45

Los informes del DANE sobre el desempleo en nuestro país tiene alegre a toda la cúpula gubernamental  porque en lo corrido del año han logrado bajar la tasa de desocupación de un 13.4%  en el mes de enero, a un 11,3%  en el  mes de mayo.

Germán Caballero, directivo sindical de la UNEB, manifestó que las cifras del DANE son sospechosas, porque independientemente de los datos de crecimiento del PIB y  de las locomotoras del presidente Santos, las actividades económicas que jalonan el aumento de la actividad productiva nacional no generan empleo.

El consumo de los hogares colombianos está basado en el endeudamiento con tarjeta de crédito, además la mano de obra contratada no goza de estabilidad laboral y mucho menos de una remuneración salarial digna, aseveró Germán Caballero.

Para Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol,  es necesario mirar el tipo de empleo al que accedieron supuestamente 92 mil colombianos, porque en Colombia la  oferta de puestos de trabajo se da en términos de precarización como subempleo e informalidad.

Entre las razones porque aumento el desempleo viendo las propias estadísticas del DANE se encuentra un aumento en lo corrido del año del empleo subjetivo y subjetivo, es decir, miles de colombianos se cansaron de pasar hojas de vidas a las empresas  y fueron a rebuscarse el sustento diario como fuese.

Sin lugar a dudas, las cifras del DANE sobre el desempleo son una ilusión, no se puede generar un verdadero crecimiento y desarrollo capitalista de la economía con  la precarización laboral, donde no existen garantías  como la estabilidad, la remuneración, los aportes a salud y pensión, libertades sindicales, por tanto, el gobierno nacional debe dejar de ufanarse y generar toda una política de fortalecimiento de la actividad económica nacional.

Seleccione la subdirectiva
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
USO Cartagena exige a Ecopetrol para acabar con la provisionalidad
Casi al 90% de los trabajadores provisionales del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena se les acaba el contrato el viernes. La subdirectiva de la USO en esta ciudad propone abrir cupo para más de 250 trabajadores de forma directa.
Nuevas estrategias para exterminar a la USO
Joaquín Padilla presidente de la Unión sindical Obrera seccional Cartagena fue injustamente despedido por defender los derechos de los trabajadores frente a la prepotencia y maltratado de directivos extranjeros.
Santos admite genocidio palestino en sumisión a Estados Unidos
Martes, 22 de Julio de 2014 11:44
Mientras la mayoría de las naciones de mundo condena los ataques del ejército Israelí contra Palestina, Colombia sea alinea con Estados Unidos y pasa por alto la cruda situación que se vive en la Franja de Gaza.
Sintraemsdes defenderá a la EAAB de la privatización
Jueves, 31 de Julio de 2014 12:44
Sintraemsdes se prepara para el debate la próxima semana en el Concejo de Bogotá, donde defenderá una empresa de Acueducto pública con tarifas justas. “Hay que entender que aquí está en juego el recurso hídrico del centro del país”.
Comités Sindicales locales de la ADE apoyan paro distrital
Viernes, 01 de Agosto de 2014 18:01
Los Comités Sindicales locales de la ADE vienen reuniéndose para analizar las tareas pendientes hacia el próximo semestre.
En foro sobre banca central Anebre analizará el modelo económico colombiano
Jueves, 17 de Julio de 2014 16:00
Anebre, en la conmemoración de sus 50 años de fundación como evento político y central, ha organizado un foro sobre banca central, que se realizará el 6 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Salón B de multimedios.
Anthoc analiza decreto para formalización laboral en el sector salud
Martes, 29 de Julio de 2014 14:55
Finalmente, el gobierno de Santos da un primer paso efectivo en la formalización laboral dentro de los hospitales públicos. Se trata de un decreto que salió la semana pasada, el 22 de julio, y que Anthoc analiza para saber qué tiene de positivo y cuáles son sus ‘gatos encerrados’.
Tregua en Gaza poco contenida, quiebra en punto fronterizo
Viernes, 01 de Agosto de 2014 17:54
Ramallah, 1 ago (PL) La infantería israelí irrumpió fuego cerca de Rafah y un mortero de Hamas despertó las sirenas de seguridad, con lo cual ambas partes se acusan hoy de quebrar una frágil tregua humanitaria propuesta por tres días para Gaza.