Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Datos del DANE sobre el desempleo en Colombia nos son creíbles
Escrito por eldia
Viernes, 01 de Julio de 2011 11:45

Los informes del DANE sobre el desempleo en nuestro país tiene alegre a toda la cúpula gubernamental  porque en lo corrido del año han logrado bajar la tasa de desocupación de un 13.4%  en el mes de enero, a un 11,3%  en el  mes de mayo.

Germán Caballero, directivo sindical de la UNEB, manifestó que las cifras del DANE son sospechosas, porque independientemente de los datos de crecimiento del PIB y  de las locomotoras del presidente Santos, las actividades económicas que jalonan el aumento de la actividad productiva nacional no generan empleo.

El consumo de los hogares colombianos está basado en el endeudamiento con tarjeta de crédito, además la mano de obra contratada no goza de estabilidad laboral y mucho menos de una remuneración salarial digna, aseveró Germán Caballero.

Para Roberto Moreno, presidente de Fenasibancol,  es necesario mirar el tipo de empleo al que accedieron supuestamente 92 mil colombianos, porque en Colombia la  oferta de puestos de trabajo se da en términos de precarización como subempleo e informalidad.

Entre las razones porque aumento el desempleo viendo las propias estadísticas del DANE se encuentra un aumento en lo corrido del año del empleo subjetivo y subjetivo, es decir, miles de colombianos se cansaron de pasar hojas de vidas a las empresas  y fueron a rebuscarse el sustento diario como fuese.

Sin lugar a dudas, las cifras del DANE sobre el desempleo son una ilusión, no se puede generar un verdadero crecimiento y desarrollo capitalista de la economía con  la precarización laboral, donde no existen garantías  como la estabilidad, la remuneración, los aportes a salud y pensión, libertades sindicales, por tanto, el gobierno nacional debe dejar de ufanarse y generar toda una política de fortalecimiento de la actividad económica nacional.

Seleccione la subdirectiva
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº4 | Julio-Agosto 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Pasacaballos a PARO
En el proyecto de Puerto Bahía en Cartagena, el cual se desarrolla a las orillas del canal del dique a la altura de Pasacaballos, se vienen presentando  anomalías
Firmado el acuerdo de temporalidad en Cartagena
Omar Mejía secretario de derechos humanos de la USO subdirectiva Cartagena, quien participó como representante de este sindicato y los trabajadores temporales en la comisión conformada
INFORMATIVO SINDICAL | La Opinión Obrera - Mayo 2014, Cartagena De Indias | Edición No.2
A continuación se adjunta el documento para su respectiva descarga en formato PDF
Hacia su VI Congreso, la CUT busca la unidad para fortalecer su horizonte
Lunes, 04 de Agosto de 2014 09:30
Las diferentes organizaciones sindicales filiales del país se preparan para participar en el VI Congreso de la CUT, que será en menos de dos meses. Vienen realizando encuentros que buscan diseñar estrategias definitivas para el fortalecimiento y crecimiento de la CUT.
Multinacionales matan de hambre a pescadores del Golfo de Morrosquillo
Viernes, 22 de Agosto de 2014 14:33
Alrededor de 500 pescadores artesanales Golfo de Morrosquillo (Sucre) salieron a protestar, porque las políticas encaminadas a la industrialización han traído como consecuencia el desplazamiento de sus zonas de trabajo en el Mar Caribe.
Fecode mantiene llamado a jornada de protesta luego de reunión con la Ministra
Viernes, 22 de Agosto de 2014 15:13
Una comisión del Ejecutivo de Fecode se reunió con la nueva Ministra de Educación, Gina Parody. “Fue una reunión protocolaria, donde se pusieron algunas cartas sobre la mesa”. La jornada de protesta del miércoles 27 de agosto del magisterio se mantiene.
Declaraciones de renta, en riesgo por vientos de paro en la Dian
Jueves, 14 de Agosto de 2014 12:24
Todos los trabajadores de la Dian afiliados a Sinedian entrarían en paro el 28 de agosto próximo. El gobierno obligó a muchos colombianos a declarar renta sin contar con la plataforma tecnológica, con falta de equipos y personal insuficiente para adelantar estos trámites.
Crisis laboral en el Hospital Federico Lleras de Ibagué
Martes, 12 de Agosto de 2014 10:35
Hay una crisis laboral en el Hospital Universitario Federico Lleras Acosta de Ibagué (Tolima). A un grupo de profesionales de la salud les adeudan más de 4 meses de salario.
Ataques israelíes aumentan a dos mil 87 los muertos en Gaza
Viernes, 22 de Agosto de 2014 13:53
Gaza, 22 ago (PL) Los ataques aéreos israelíes incrementaron hoy el número de muertos a dos mil 87 en cerca de 50 días de agresión a esta franja costera mientras Palestina insiste en regresar a los diálogos negociadores.