Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Trabajadores de CONFIPETROL en pie de lucha por estabilidad laboral y aplicación de la C.C.T.V USO-Ecopetrol
Escrito por Prensa
Miércoles, 22 de Junio de 2011 10:04

El boom del OUTSORCING llega a su final en el mundo; una vez los conceptos de los expertos han logrado convencer a las empresas de “Talla Mundial” que la rentabilidad, la productividad y la confiabilidad disminuyen cuando esta figura se utiliza de manera indiscriminada en las líneas estratégicas de las empresas que son vitales para su desarrollo; lo anterior a provocado que las decisiones gerenciales den un viraje de 180° optando por la retención del personal técnico, obteniendo así la acumulación del conocimiento y la experiencia que para el caso de la industria petrolera son decisivas a la hora del aprovechamiento de los avances tecnológicos para la disminución de los costos de producción, la implementación de mejores prácticas y la optimización de los procesos.

Sin embargo en el caso de ECOPETROL las decisiones administrativas riñen completamente con estas nuevas tendencias del mercado; observamos entonces como actividades esenciales y estratégicas para el incremento de la producción quedan en manos de la tercerización, soportada en la generalidad de los casos sobre los hombros de los trabajadores que deben justificar con su trabajo sus  pírricas condiciones salariales, los  costos de producción para la contratante, las ganancias de las empresas contratistas y la amenaza de la corrupción a la hora de adjudicar, despojar y arrebatar contratos de miles y miles de millones de pesos permeados por intereses geopolíticos de aquellos que definen alcaldes, gobernadores, congresistas y hasta presidentes con los dineros públicos provenientes de la explotación de la riqueza de nuestro subsuelo. 

Es irritante la hipocresía del gobierno de Juan Manuel Santos, al plantear la expulsión de una multinacional por financiar grupos armados ilegales cuando ha sido demostrado hasta la saciedad que durante los gobiernos de Uribe,  del cual  el hizo parte como su ministro de defensa fueron desplazadas comunidades enteras y asesinados decenas de dirigentes sociales y sindicales con los dineros de estas compañías multinacionales financiando los grupos paramilitares.  La contratación en Ecopetrol no escapa a esta cruda realidad.

La  Unión Sindical Obrera USO, ha librado una dura batalla para cerrar la brecha existente entre la injustificada tercerización de las labores de mantenimiento en los campos de producción y la evidente conveniencia para Ecopetrol, de volver a desarrollar esta actividad de manera directa; de esta manera logramos posicionar el tema de los salarios regionales, luego alcanzamos la extensión de los salarios y prestaciones sociales de la C.C.T.V , USO-Ecopetrol; logro que ha sido desdibujado por la tergiversada interpretación por parte de los administradores de nuestra  convención; para resolverlo hemos acudido a los espacios de la mesa de Macro-contratación, que han arrojado escasos avances, especialmente en la discusión sobre la mal llamada “guía de contratistas”, que además de ser unilateral, ni siquiera la cumplen como lo ocurrido con la emitida el 11 de enero del 2011.

En el caso del contrato marco de mantenimiento de la Gerencia Regional Magdalena Medio adelantado por Confipetrol, la organización sindical ha agotado diversos escenarios para solucionar la problemática de los trabajadores, tales como las reuniones sistemáticas con las superintendencias del área y la iniciativa de la implementación de la misma figura con la administración de la firma contratista representada por el vicepresidente Ulises Quintero; espacio que desafortunadamente fue boicoteado por los administradores de los contratos por parte de Ecopetrol Francisco Ruiz y Didier Saldarriaga,  quienes orientaron a la firma contratista a no reunirse con la USO, argumentando que Confipetrol no tiene Convención Colectiva firmada con el Sindicato; desconociendo estos funcionarios que más del 90% de los trabajadores de esta empresa son nuestros afiliados; atentando contra el derecho al libre ejercicio de la actividad sindical.  Como consecuencia de lo anterior hoy todas las reclamaciones domésticas planteadas por la USO no han sido resueltas tales  como:

-Los ilegales pagare que obligan firmar a los trabajadores para que respondan por herramientas, equipos o cursos de capacitación técnica.
-Los contratos de trabajo de 15 días y las prorrogas improvisadas.
-Los  viáticos de desplazamiento por fuera de su sitio  sede.
-No cancelación de reemplazos durante vacaciones en escala superior escalafonaria.
-Hacinamiento en los campamentos, deficiente alimentación y lavado de ropa.
-No cancelación de los subsidios de alimentación,  auxilios médicos, horas de viaje y horas extras convencionales.
-No pago del subsidio de transporte legal y desconocimiento del artículo 2 de la ley 50/90
-Vehículos de transporte en mal estado y no prestación del transporte fluvial.
-Imposición de la figura de la disponibilidad, acoso laboral, descargos continuos y violaciones al derecho del debido proceso de los trabajadores.
-Ausencia del suministro de H2O potable, sombrillas, hielo, termos entre otros elementos necesarios para el trabajo en el campo.
-Incumplimiento del acuerdo de nivelación de perfiles y actualización de competencias.

Entre muchas  otras situaciones que a diario deben enfrentar estos compañeros y compañeras que hoy posibilitan que la GRMM, pueda producir más de 100.000 bls diarios de crudo, condición que no se lograba hace mas de 30 años en esta región; dato suministrado por el Gerente del campó de producción. Con esta política excluyente es imposible lograr una cultura organizacional donde los procesos estén asegurados; un trabajador chantajeado con la prórroga de su contrato calla lo que le exijan (accidentes laborales, operacionales, malas prácticas y corrupción),  se somete a la indignidad de producirle al que jamás reconocerá el fruto de su esfuerzo y dedicación, por que no tiene raíces, es ave de paso, sencillamente no cuenta,  ni siquiera a la hora de determinar si la empresa a la cual todos los días le entrega el sudor de su frente, el esfuerzo de su brazo y la destreza de su conocimiento ES O NO UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR.

La UNION SINDICAL OBRERA USO rechaza esta política arbitraria y desmedida de explotación y desconocimiento aplicada por la administración de ECOPETROL y la firma contratista CONFIPETROL; orientamos a todos los trabajadores/as a acatar las orientaciones del sindicato para lograr espacios serios de negociación que arrojen resultados positivos para los intereses de los trabajadores del contrato marco de MTTO en el Magdalena Medio.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE CONFIPETROL AFILIADOS A LA USO
USO CANTAGALLO, USO CENTRO, USO CASABE Y USO SABANA DE TORRES. PRESENTE.
VIVA LA UNIDAD REGIONAL OBRERO, CAMPESINA, POPULAR Y ESTUDIANTIL…...
ATRÁS LAS LABORES DE TERCERIZACION DEL MANTENIMIENTO
EN LOS CAMPOS DE PRODUCCION DEL MAGDALENA  MEDIO … ATRAS
POR LA CONTRATACION DIRECTA CON ECOPETROL DE LOS TRABAJADORES DE ACTIVIDADES PROPIAS Y PERMANENTES DE LA INDUSTRIA PETROLERA….ADELANTE

Descargar documento en formato PDF.

 

Seleccione la subdirectiva
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
El Estado no termina de cumplirles a las madres comunitarias
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:13
Ligia Álzate, directiva de la CUT, quien ha liderado el proceso de reconocimiento de los derechos laborales, pensionales y económicos para las madres comunitarias, hizo un balance de cómo va esta tarea que viene desde el año pasado. Advierte que para este año los avances son pocos.
“No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:56
“En concreto no fue posible ponernos de acuerdo”, así de enfático fue Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, para expresar el fracaso de las negociaciones con el gobierno. “No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”.
La concertación por el salario mínimo se viene con el peor ambiente posible
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:47
Por primera vez en muchos años, los tres actores que participarán en la comisión nacional de concertación para establecer el salario mínimo van a la mesa con posiciones sustancialmente distintas. El gobierno de Santos tiene molestos a trabajadores y empresarios por igual.
Anthoc intenta atajar la alianza Santos-Uribe para recapitalizar a las EPS
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:35
El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.
Vigilia en Buenos Aires por normalistas mexicanos desaparecidos
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 12:07
Buenos Aires, 27 nov (PL) Un numeroso grupo de jóvenes, entre los que hay argentinos y mexicanos residentes en este país, efectúa una vigilia en Plaza de Mayo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, México.