Imprimir
Compartir facebook
Twitter
Retos del Nuevo Gobierno
Escrito por Carlos Medina Gallego
Martes, 22 de Junio de 2010 19:32

En Colombia el pasado 20 de Junio en las urnas los ciudadanos se expresaron, desde distintos puntos de vista, para elegir el nuevo Presidente de la República, en el marco de una accidentada campaña que dejó al electorado frente a cuatro únicas opciones: Antanas Mockus, Juan Manuel Santos, el voto en Blanco y el abstencionismo.


El próximo 7 de agosto de 2010 se posesiona como jefe de Estado Juan Manuel Santos, quien resultó favorecido por la voluntad popular con 9.001.975 de votos frente a Antanas Mockus, que obtiene solo 3.587.194. Entre ambos suman el 40% del total de electores. El voto en blanco 3.4 %, el voto nulo 1.4% y el “ganador tradicional” de la democracia colombiana es el abstencionismo 55.5 %,  que representan el 60% del total de la población votante. Es decir, el nuevo presidente está elegido con el 33 % aproximadamente de la votación total.

En esta ocasión, no me propongo despotricar y lamentarme de lo decidido por el pueblo en las urnas, sino, señalar los retos que el próximo mandatario tiene para poner andar su gobierno y cumplir con las promesas hechas en la campaña:

Uno, construir un gabinete con funcionarios que reúnan las más altas competencias para responder al tamaño de los compromisos adquiridos, llevar a cabo las reformas que necesita el país, para brindarle a los colombianos el bienestar social, la prosperidad económica y seguridad que el gobierno anterior le queda debiendo.

Dos, desamarrarse  de la clase política oportunista - clientelar y corrupta que acompañó o se adhirió a la campaña - y del presidente Uribe,  para que su administración adquiera identidad propia y no termine siendo un gobierno con un presidente de ventriloquia. Esta es tal vez la tarea más difícil, pues es tanto como deshacerse de sí mismo.

Tres, pensar seriamente la situación fiscal del país en el marco de una de campaña que se erigió sobre la oferta de no aumentar impuestos, y hacer la revisión, seguramente de manera obligada, de exenciones y privilegios fiscales a los empresarios que prometieron empleo a cambio de impuestos y nunca cumplieron, la lucha contra la corrupción y manejo inescrupuloso de los recursos de regalías y transferencias, que es la vena rota por donde se escapan 4 billones anuales del presupuesto nacional.

Cuatro, reducir el desempleo es uno de los desafíos más grandes que tiene el futuro gobierno, pues en él se encuban las larvas de otros problemas como la violencia no política, la delincuencia social y los altos índices de homicidios entre otros indicadores de los nuevos conflictos urbanos. La tasa de desempleo absoluto está lamiendo el 13% y la informalidad ha crecido de manera significativa escondiendo la gravedad del problema. Habrá que esperar para saber cuál es la estrategia a desarrollar del gobierno venidero para formalizar 500 mil empleos y crear 2.5 millones de empleos ofrecidos, sin degradar más los salarios. 

La lucha contra la pobreza, que entre absoluta y extrema suman el 60% del total de la población del país, es una tarea inaplazable. Las familias en acción son un lastre que pueden convertirse con el tiempo en un gran problema de connivencia social con el desempleo y la violencia en la comodidad de una pobreza subsidiada.

Cinco, la agenda social, la gran deuda con la cual acaba el presente gobierno con la sociedad colombiana, debe tener especial atención. Esto significa que hay que resolver los problemas de la grave y estructural crisis de la salud, la seguridad social, la educación y vivienda, entre otros frentes de inversión dirigidos a garantizar una vida digna y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Seis. La  continuidad de la política de seguridad va a seguir demandando mayores recursos y ese sector se torna en un problema para los presupuestos de los otros sectores, más sí se mantiene la política estadounidense de disminuir las ayudas económicas y sostener sus propias bases al servicio de la protección de sus crecidos intereses en el país. Habrá necesidad de prestar particular vigilancia a las propuestas de fuero y justicia militar para que estas no se transformen en un recurso de impunidad frente a los crímenes de Estado.

Siete, no es mucho lo que resta por vender en el país y los recursos no son inagotables, así resulta equivoco apostar a construir futuro sobre supuestos ingresos provenientes de la economías extractivas (petróleo y minería). Seguramente, cada vez que aparezca una necesidad mayor se optará por esa cultura de los pobres de empeñar o vender una parte de lo poco o mucho que se tiene.

Ocho. El gobierno tiene la responsabilidad frente a los grupos económicos de insistir mendigando un TLC frente a los Estados Unidos, sin que se sepa con certeza el impacto que el mismo vaya a tener en la implementación frente a determinados sectores de la economía y en la población.

Nueve. Reconstruir las relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador, así como los lazos de confianza con el conjunto de los países de América Latina, en el camino de ser un autentico miembro de los procesos de integración regional, desde una esquina política marcadamente diferente con otros procesos políticos, es un reto de las mayores proporciones para el próximo gobierno.

Diez, con el tiempo, ojala más temprano que tarde, va tener que reconsiderar el intercambio humanitario, esperemos no después de una desafortunada tragedia generada por el entusiasmo triunfalista de los rescates militares y, seguramente también, el camino de la solución política negociada. Un frente obligado de trabajo será el DIH y los Derechos Humanos. 

Aguardemos que sin exigirle nada distinto a lo asegurado en los diez puntos de la propuesta de Unidad Nacional se fije metas concretas, cuantificables y medibles en el tiempo, que permitan a la opinión pública mirar la coherencia entre la oferta de campaña y las realizaciones del gobierno. No deja de extrañar que en la propuesta no figure de manera explícita la lucha contra el narcotráfico, parte fundamental de nuestros problemas interno y externos más agudos. 

Esperemos que el nuevo presidente le deje oxigeno a la pequeñísima y tradicional oposición que va tener, garantice la independencia de los poderes y respete sus decisiones, pero sobre todo conserve el espíritu de la Constitución del 91 que le costó al país un baño de sangre.

 

Seleccione la subdirectiva
La USO Cartagena busca alternativas para evitar despido masivo en Reficar
El Ministerio del Trabajo realizó una visita a las instalaciones de Reficar para levantar un acta debido a que la empresa solicitó un despido masivo. La USO Cartagena busca alternativas para evitarlo. 
INFORMATIVO SINDICAL: La Opinión del Obrero - Edición Nº5 | Septiembre-octubre 2014- Cartagena
A continuación se adjunta el INFORMATIVO en formato PDF para su respectiva descarga
Los engaños que Pacific Rubiales quiere esconder en Puerto Bahía
El 11 de septiembre en una asamblea en Puerto Bahía, los trabajadores respaldaron a la organización sindical. Autorizaron a la USO y Funtraenergética a definir la hora cero de un paro que presionará la negociación del pliego de peticiones.
Denuncia pública de las realidades de Puerto Bahía
En días pasados trabajadores del Proyecto de Puerto Bahía protagonizaron varias protestas apoyados por las comunidades de pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú
“La guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz”
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 13:48
El proceso de paz con las Farc atraviesa por un muy mal momento tras la retención del general Rubén Darío Álzate. El padre Javier Giraldo, activista de los derechos humanos quien hace parte de la Comisión Histórica, señaló un par de detalles que el país debe tener presente en este escollo.
El Estado no termina de cumplirles a las madres comunitarias
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:13
Ligia Álzate, directiva de la CUT, quien ha liderado el proceso de reconocimiento de los derechos laborales, pensionales y económicos para las madres comunitarias, hizo un balance de cómo va esta tarea que viene desde el año pasado. Advierte que para este año los avances son pocos.
“No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 14:56
“En concreto no fue posible ponernos de acuerdo”, así de enfático fue Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, para expresar el fracaso de las negociaciones con el gobierno. “No fue posible consensuar nuevos criterios para ascensos de los maestros 1278”.
La concertación por el salario mínimo se viene con el peor ambiente posible
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 13:47
Por primera vez en muchos años, los tres actores que participarán en la comisión nacional de concertación para establecer el salario mínimo van a la mesa con posiciones sustancialmente distintas. El gobierno de Santos tiene molestos a trabajadores y empresarios por igual.
Anthoc intenta atajar la alianza Santos-Uribe para recapitalizar a las EPS
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:35
El gobierno se alió con la bancada uribista del Senado para, mediante diversas maneras, invertir recursos del Estado en salvar a las EPS. Recursos que deberían ir al pago de las deudas con los hospitales y a formalizar la planta de personal.
Vigilia en Buenos Aires por normalistas mexicanos desaparecidos
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 12:07
Buenos Aires, 27 nov (PL) Un numeroso grupo de jóvenes, entre los que hay argentinos y mexicanos residentes en este país, efectúa una vigilia en Plaza de Mayo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, México.