Weatherford lleva la persecución sindical al extremo

La situación laboral al interior de Weatherford es delicada. Represión a la Unión Sindical Obrera, despidos masivos, burla de la convención colectiva y hasta se esperan despidos por un total de 1.000 trabajadores.


Es una multinacional suiza con presencia en 1.115 países en Colombia tiene cinco bases principales en Neiva, Villavicencio, Barrancabermeja, Yopal y Gachancipá. Adicionalmente tiene satélites como en Arauca o Valledupar. Luper Vergel, fiscal de la USO Yopal, expuso el panorama de esta multinacional, caracterizada por violar los derechos laborales sin consideración.

El año pasado Weatherford tenía un total de 2.000 empleados, solamente alrededor de 130 estaban afiliados al sindicato. La empresa inmediatamente se le notificó la afiliación a la USO, comenzó una represión y montó un pacto colectivo.

Posteriormente, rechazaron el pliego de peticiones y retrasaron un año la negociación, alegando cualquier tipo de excusas. Al fin y al cabo, decidieron sentarse ante la presión de la USO. Firmaron la convención, que cumplirá dos años el 1º de junio. Pero en este tiempo, la compañía se ha preocupado más en perseguir a los trabajadores y despedirlos de manera despiadada, que en cumplir alguno de los puntos que pactó.

Al día de hoy, solo quedan 1.400 trabajadores y la compañía ha dado la orden de reducir hasta en un 60% los puestos de trabajo hasta finales de marzo. “En el sindicato estamos muy preocupados, porque la empresa ha utilizado todo su dinero y todo su poder para hacer cualquier artimaña en contra del sindicato”, anotó Vergel.

En marzo del año pasado hubo un paro de 28 días porque despidieron a 27 sindicalizados sin orden del Ministerio del Trabajo. Durante ese lapso la USO paralizó Weatherford en Colombia y la empresa. “La empresa llegó al punto de violar el código de ética, porque contrató sicarios para que fueran a amenazarnos a los lugares donde estábamos haciendo el paro”, comentó el dirigente de la USO Yopal. Llegaron al extremo de traer personal extranjero para que trabajaran en reemplazo de los nacionales.

Ante esta arremetida la USO Nacional y la USO Yopal han consolidado fuerzas en defensa de los trabajadores. “Estamos apoyándonos en la leyes laborales colombianas para no permitir que los despidos continúen.  El sindicato nacional está respaldando a las subdirectivas con la asesoría jurídica y con la formación para que entiendan la política de la empresa y cuál es la política que deben asumir”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV