La USO subdirectiva Tolima, de la mano con las comunidades

Desde el mes de Septiembre del 2011, la USO viene desarrollando un proceso de unidad y trabajo con las comunidades del área de explotación petrolera de la multinacional Petrobras, en el municipio de Purificación Tolima.

Este trabajo coordinado, permitió a las comunidades presentar un pliego de peticiones a Petrobras, que contenía aspectos tan importantes para las comunidades como capacitación en la industria petrolera y participación laboral de mano de obra, calificada y no calificada, inversión social, protección del medio ambiente y participación del comercio y de las empresas de la región. Hoy gran parte de estas peticiones han avanzado, están en proceso, y lo más importante, Petrobras y sus empresas contratistas entendieron que las comunidades existen,  que hay muchas necesidades, que la responsabilidad social empresarial es una obligación de quienes extraen nuestras riquezas. Estas empresas durante más de una década no escuchaban a las comunidades, lo poco que hacían se daba a voluntad propia o a la benevolencia de su oficina de relaciones con las comunidades.

Con el ánimo de fortalecer la presencia de la USO, en los campos petroleros en el Tolima y defender los derechos de los trabajadores y las comunidades, en el mes de Junio del presente año fue creada la subdirectiva de la USO en el Tolima con sede en Purificación,  previa inscripción en el Ministerio del Trabajo en el municipio del Espinal. No fue fácil este  proceso, pero gracias a la voluntad de 67 trabajadores de diferentes empresas contratistas y los problemas que los aquejan, se dio el objetivo. Una vez legalmente constituida, hemos iniciado un proceso de visitas en todo el departamento, Toldado, Ortega, Gualanday, Piedras y Guando. Allí nos dimos a la tarea de  reunir a los trabajadores petroleros y comunidades del área de influencia, con el fin de que mediante el diálogo civilizado, exijamos a las diferentes empresas petroleras, mejores condiciones laborales de los trabajadores y se sensibilicen aun más con la inversión social en estas regiones. Igualmente se afilien a la USO.

Como era de esperarse, este proyecto de unidad, no caería bien a las empresas contratistas, pues una vez organizados tocaríamos callos, costumbres, y malos hábitos contractuales. Para nadie es un secreto que estas empresas en contubernio con la multinacional, promueven la llegada de trabajadores y maquinaria de otras regiones de Colombia, aduciendo que no tenemos el personal y los insumos necesarios, situación que en parte es cierta, por la política egoísta de no dar participación a nuestra región.

Desde el mes de Julio del 2012, las empresas contratistas en contubernio con  Petrobras, han iniciado un proceso de desconocimiento a nuestra organización sindical, y para ello están aplicando la política de esperar que se termine cada contrato y después no lo renuevan, dejando sin trabajo a nuestros afiliados, así lleven varios años laborando y considerados antes como buenos trabajadores. Este proceso de despidos e intimidación va en contra de la ley y la constitución, articulo 39, libre derecho de asociación sindical.

Petrobras, hoy de manera displicente plantea que como no tiene afiliados a la USO, que los problemas los deben solucionar las empresas contratistas que tienen afiliados al sindicato, evadiendo el problema, cuando todos sabemos que quien se beneficia del trabajo diario que realizan estos obreros, es la multinacional Brasilera, quien quita y pone dependiendo de sus intereses. Es la que mayor responsabilidad social empresarial debe tener con la región.

El pasado 17 de julio fue despedido por parte de MASA el compañero y afiliado MIGUEL GARCIA, sin entregársele un preaviso y en un acto de persecución contra el sindicato, argumentando bajo rendimiento, el cual es FALSO ya que antes de ser afiliado era muy buen trabajador, todo lo que querían era desestabilizar nuestra organización sindical.  Pero la USO  una vez conoció de ese atropello, se dió a la tarea de demostrar que esas apreciaciones apresuradas  eran falsas, y logramos  reintegrarlo  el pasado 18 de agosto.

En otro hecho que denunciamos oportunamente, el  31 de Julio de 2012, la contratista MASA despide o da por terminado el contrato a los compañeros afiliados Yesid González, Jhon Alexander Correa y Luis Álvarez. Lo anterior se da para desestabilizarnos y sí en cambio, patrocinar la política de mantener  trabajadores de otras regiones de Colombia, hecho que las comunidades habían exigido cambiar para contratar personal de la región. Los argumentos que esgrime la coordinación de MASA, es que necesita trabajadores con experiencia para el cargo, pero aquí viene la gran pregunta, ¿si no se da la oportunidad de trabajo, cómo vamos a adquirirla?

La USO en su afán por la estabilidad laboral de estos afiliados, se reúne con el coordinador del contrato de MASA, y este se compromete a vincular laboralmente al asociado Yesid González. En cuanto al contrato de Luis Álvarez, igualmente hay  principio de acuerdo y solo esperamos que MASA, le cumpla a la USO. En cuanto al caso del compañero Correa, que laboró 2 años en el cargo de facilidades, desempeñándose como auxiliar de operaciones, pedimos que ante la salida del señor Armando Álvarez (Operador), se facilite que Correa sea tenido en cuenta y remplace a Álvarez; Correa es un auxiliar con experiencia y merece ser reintegrado. Si esto no se da, nos quedará claro que su pecado, es pertenecer  al sindicato. La USO, exige el reintegro del compañero Correa.

La USO, le exige a  Petrobras, que no siga evadiendo su responsabilidad, que quien se beneficia del sudor de los trabajadores es la multinacional y le pedimos de carácter urgente, una reunión, con el fin  de tratar varios temas, entre ellos el de la empresa PURIESTUR, cuyos reclamos ustedes conocen, como pago de cesantías, prima semestral, vacaciones, y aun la Interventoría no ha hecho nada.

Como subdirectiva Tolima seguimos adelante y con el apoyo de la junta nacional y de los afiliados a la USO Huila, trabajaremos unidos por el bienestar de los trabajadores y las comunidades del área de influencia petrolera.

Compañeros la unión hace la fuerza y no dejemos que la multinacional y las empresas contratistas, desconozcan a las comunidades y los afiliados a la USO. 

EXIGIMOS ESTABILIDAD LABORAL, PAGO JUSTO DE SALARIO Y ESCALAFON A
TRABAJADORES CONTRATISTAS.  IGUALMENTE RESPETO A LA LEY YAL DERECHO
DE ASOCIACION SINDICAL...VIVA…VIVA…VIVA LA USO.


Redactó: Subdirectiva USO Tolima. Agosto 21 del 2012.

>> Descargar documento en formato PDF



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV