Comunicado a la opinión pública 6 de octubre de 2016

El precio actual del barril de petróleo de referencia para Colombia (BRENT), supera los 50 dólares y el promedio del mes de septiembre superó los 47 dólares, lo que significa que el campo Tibú es uno de los campos con el barril más rentable a nivel nacional, porque en la actualidad para la administración genera rentabilidad a partir de los 34 dólares. Es cierto que los volúmenes de producción no son de los mayores del país, sin embargo en este momento por falta de atención al campo, se dejan de extraer alrededor de 1000 barriles por día, sin contar que en este campo tenemos una de las más grandes reservas de hidrocarburos del país por recobrar.

La administración de Ecopetrol S.A en cabeza del gerente Luis Antonio Castillo, con quién mantenemos rotas las relaciones (sindicato-gerencia), desea entregar este campo en operación a un tercero, con la única justificación que la operación tercerizada genera más utilidad, ya que con trabajadores de una empresa multinacional y/o privada, economizaría salarios y beneficios convencionales los cuales indirectamente benefician la comunidad del Municipio.

El Instituto Diversificado Domingo Savio de Ecopetrol S.A en Tibú, administrado por la comunidad salesiana brinda educación a 40 beneficiarios de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente (C.C.T.V), esa es responsabilidad de Ecopetrol S.A, sin embargo en esas instalaciones estudian 350 alumnos aproximadamente, algunos de ellos becados al 100%.

Si Ecopetrol S.A traslada el personal directo de Tibú, la empresa no mantendrá más esas instalaciones y probablemente las entregue a otra entidad, como lo hizo con otro colegio en Tibú que se encuentra deteriorado, abandonado y sin ningún uso.

El único centro recreacional de los Tibuyanos es el Club Barco, el cual se mantiene con un auxilio económico que da la empresa; con los últimos aportes de la subvención se modernizaron las únicas dos piscinas del Municipio (adultos y niños) que al igual que el club están abiertas a la comunidad en general.

También existe en el campo Tibú un hospital recién construido con recursos de la estatal. Por su tamaño solo tiene cobertura para el personal directo, pensionados y familiares inscritos en Ecopetrol S. A; se trata de 400 beneficiarios que recaerían a los centros de salud pública congestionando aún más los servicios médicos en la región; esto sin contar el desempleo del personal que labora allí. Queremos resaltar que todo el personal de planta operativo que labora en el campo de Ecopetrol Tibú es oriundo del municipio y trasladarlo a otros sitios de trabajo causa impactos sociales negativos sobre todo a nivel familiar; consideramos traumático disgregar las familias.

En estos momentos de incertidumbre que vive el país por el tropiezo que sufre el acuerdo de PAZ suscrito en la Habana, solicitamos al gobierno nacional se suspenda la venta de los campos de producción Río Zulia, Río de Oro y Puerto Barco, Petrolea y Carboneras La Silla. Así mismo requerimos que Ecopetrol S.A siga operando el campo Tibú de forma directa (operación y mantenimiento). La institucionalidad del estado está representada en la región por Ecopetrol S.A, como empresa industrial y comercial que ha impulsado el desarrollo, la inversión social y la generación de empleo, pilares fundamentales para la construcción de la paz con justicia social.

LA UNIÓN SINDICAL OBRERA U.S.O CONVOCA A TODAS LAS FUERZAS VIVAS DEL PAÍS, ENTIDADES GUBERNAMENTALES, CENTRALES OBRERAS, TRABAJADORES, AFILIADOS, ONG´S, GREMIOS, SECTORES POLÍTICOS, SOCIALES, ESTUDIANTILES, SINDICALES, INDÍGENAS Y COMUNIDAD EN GENERAL A MANIFESTARSE RECHAZANDO LA POLÍTICA PRIVATIZADORA EN CONTRA DE ESTE CAMPO Y DE ECOPETROL S.A., SOLIDARIZÁNDOSE CON NUESTRA JUSTA CAUSA

Redactó, U.S.O Subdirectiva Tibú Octubre 06 del 2016