Agredida la comunidad del sur de Tauramena por la Policia Nacional

El día de hoy, 27 de diciembre de 2014 a las 08:45 horas la comunidad del sur de Tauramena, específicamente la de la vereda PIÑALITO ALTO, quienes se encuentran desarrollando una protesta pacífica contra la empresa GEOPARK COLOMBIA PN S.A. SUCURSAL COLOMBIA, antes WINCHESTER OIL AND GAS S.A., es la empresa operadora DEL BLOQUE LLANOS 34 en exploración y explotación en la jurisdicción de los municipios de Tauramena, Villanueva en el Departamento de Casanare y Cabuyaro en el Departamento de Meta entregado por la ANH en el año 2009, en contrato firmado el 13 de marzo de ese año.



Esta empresa se ha caracterizado por incumplimiento de sus obligaciones ambientales contenidos en sus licencias y planes de manejo y los acuerdos firmados con la comunidad, de eso hay evidencias en varios zonas donde se encuentra como en Paz de Ariporo donde el año pasado las comunidades denunciaron y protestaron por estos hechos.

En el bloque donde fueron agredidas miserablemente las comunidades que pacíficamente protestan contra la violación de sus derechos fundamentales y laborales, esta empresa ha sido objeto de sucesivos requerimientos de la autoridad ambiental, como se evidencia en loa autos 828, 4424, 3427 los dos primeros del 2013 y el último de este año.

Igualmente, esta empresa violenta los derechos laborales de los trabajadores y las comunidades, que poco se sirven de la riqueza que genera la extracción de sus recursos naturales y padecen los efectos negativos a su medio natural y social, con la destrucción de ecosistemas vitales y la mala remuneración y violación de sus derechos laborales.

En procura de mejorar dicha situación los trabajadores y las comunidades resolvieron adelantar una protesta pacífica a la empresa y elaborar un pliego en discusión precisamente final precisamente el día de hoy, pero en estas circunstancias fueron víctimas del brutal ataque por parte del escuadrón móvil anti disturbios  de la policía nacional, sin ningún miramiento y consideración de las inermes comunidades.

Responsabilizamos a las autoridades del municipales y la señora comandante policía de Casanare la coronel  Lucia Cristina Vanegas, al señor comandante del  segundo distrito Villanueva Casanare, el mayor Javier Alonso Ramírez, quienes presuntamente dieron la orden de la aleve agresión contra las comunidades y los trabajadores y por su puesto a la empresa GEOPARK, para quienes exigimos sanción ejemplar por parte de las autoridades correspondientes, en donde la presidenta de la JAC Yeimi Rojas Malaver, siendo impactada primero por una bomba aturdidora en la pierna y seguidamente agredida con una descarga de agua de una de las dos tanquetas (Núm. 46-1207; 46-1211) y esta la derriba causándole heridas en la cara la cual debió ser conducida al ciudad de Villavicencio debido a la gravedad de la agresión. No se olvide que previo a estos ataques contra la vida e integridad de la población debe haber requerimiento de autoridad competente.

El Capitán Patiño haciendo uso de la fuerza desmedida somete  a la señora Alba Castaño para ingresarla a la tanqueta, fue tal la desproporción de abuso de autoridad que un Policía con uniforme verde tuvo que intervenir para que no la siguieran golpeando y sometiéndola al maltrato por parte del capitán (como se aprecia en el video adjunto), también fueron agredidos, Monica Tovar, Nelson Ortiz, Florencio Mahecha.

Estos escuadrones represivos de la policía, normalmente exceden sus cometidos legales y generalmente reprimen a las comunidades inermes con clara violación de su objeto, finalidad y códigos de conducta puestos al servicio de las empresas petroleras en el país, pues entre otras cosas siempre su método es el violento, sin que la actitud de la comunidad y la naturaleza de la protesta, el sitio de la protesta pacífica y la cantidad de personas como en este caso ameritara la brutalidad de la actuación policial, para que se pusiere en riesgo su seguridad e integridad personal, máximo cuando los responsables directos de la situación de las comunidades son las mismas autoridades que no hacen control a las empresas por sus desafueros. Basta decir que el país nada le importa los derechos fundamentales de sus coasociados y toda su maquinaria de represión se pone al servicio exclusivo de las empresas multinacionales y los grupos económicos que esquilman los derechos de la población, por eso aunque Colombia es uno de los países con mayores desigualdades del continente y el mundo, se precia de tener una democracia estable, claro si los pobre protestas se reprimen, su piensan políticamente se les asesina. Un país donde no se puede pensar, donde existe tanta desigualdad social y la fuerza siempre se emplea contra el más débil es un exabrupto llamarlo democrático.

Ver pruebas de la agresión policial: ABUSO DEL ESMAD AL SERVICIO DE LA PETROLERA GEOPARK EN EL SUR DE TAURAMENA CASANARE.

Junta directiva USO Tauramena, 27 de diciembre de 2014

LA USO 91 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV