HAN ACABADO CON LA VIDA DE FAUSTINO ACEVEDO

No sabemos a ciencia como fueron los hechos, pero hoy nos hemos enterado de una noticia supremamente grave y lamentable: del asesinato del compañero FAUSTINO ACEVEDO, según nos ha dicho de tres impactos de bala en la cabeza.


Repudiamos con todas nuestras fuerza e ira este aleve asesinato contra la persona de FAUSTINO ACEVEDO y expresamos a su familiares y amigos de verdad nuestras más sinceras condolencias y solicitamos a las autoridades encontrar los responsables del asesinato de nuestro compañero y amigo, y, al gobierno proteger la vida e integridad de los demás líderes comunales y obreros amenazados desde el 2012 durante el proceso de concertación con EQUIÓN, al igual que los compañeros de Tauramena.

Las amenazas contra FAUSTINO y otros líderes del Morro y Tauramena, se hicieron de conocimiento del gobierno y las autoridades desde el 2012, no solo por las denuncias instauradas por ellos, sino de manera directa a las autoridades de policía y al ejecutivo nacional por nuestro intermedio y en las mesas de concertación del 2012.

FAUSTINO ACEVEDO (q.e.p.d.), sea destacó por la defensa de los derechos de sus comunidades y los obreros, en 2012, ante el manejo que se venía dando al asunto laboral, junto con otros compañeros del Morro, decidieron asumir la defensa de los intereses de los trabajadores, lo cual les genero muchos inconvenientes con algunos sectores interesados en continuar monopolizando el manejo de cupos laborales, pero sin las condiciones y conocimiento de la legislación laboral.

En el 2012, fue presa de seguimientos y de intento de asesinato, igual acoso han sufrido otros de sus compañeros por las mismas circunstancias. Recientemente, fue elegido en ASOJUNTAS de donde se proyectaba trabajar de la mano de la Unión sindical Obrera con el fin de coordinar con esta organización sindical su actividad de defensa de las comunidades y contar con la experiencia de la USO para la defensa de los trabajadores.

El reciente paro que lideró contra la empresa ISMOCOL por mejores condiciones para los obreros le costó comentarios de este tipo, que se pueden leer1, textualmente:

“…Ahora, que se les aparesio la virgen con el petroleo pues a algunos extorionadores, malechores guerrilleros comoe se tal Faustino acevedo se le subieron los humos a la cabeza…”

“…Parranda de "campesinos Lideres comunales" que se desplazan en burbujas de 200 millones, acostillas de los obreros que les cobran por engancharlos. ISMOCOL NO DEBE SEDER Y DEJARSE CHANTAGEAR MAS DE ESOS MALOS HIJOS DE CASANARE. GUERRILLERITOS INFILTRADOS. ISMOCOL DEBE DESECHAR A ESES ELEMENTOS DESPRECIABLES COMO FAUSTINO ACEVEDO…”

Como estos improperios, se hicieron muchos comentarios, mal intencionado y desprovisto de veracidad contra el dirigente asesinado, quien, al contrario propugnaba por un comportamiento distinto.

Pero este es el testimonio real, que se encuentra en la misma parte de los que representaba FAUSTINO ACEVEDO, para las personas que defendía y luchaba diariamente:

“QUERIDAS PERSONAS QUE QUIEREN HACER DAÑO A ESTE DIRIGENTE COMUNAL , FAUSTINO ACEVEDO LES QUIERO DESIR QUE ASI COMO CRUSIFICARON A JESUS POR DECIR LA VERDAD Y DEFENDER ASU PUEBLO , POR QUE NO PUEDEN INTENTAR CON ESTE UMILDE CAMPESINO QUE DEFIENDE A TODA UNA COMUNIDAD QUE LO QUEREMOS MUCHO Y QUE DIOS Y LA VIRGEN LO PROTEJA PIENSEN QUE CON ESAS PALABRAS ESTAN OFENDIENDO A DIOS QUIERO DESIRLE A ESTAS PERSONAS QUE SOY UNAS DE LAS PERSONA QUE VENDO RELLENA CON YUCA Y PAPA A MUCHA HONRRA SI USTED SE SIEMTE CAPAZ DIGANOS DE FRENTE QUE QUIEREN HACER CO9N EL COMPAÑERO FAUSTINO Y ATODA UNA COMUNIDAD ..... SEAN MACHOS Y NO UTILICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA HABLAR BABOSADAS, Y QUIERO A CLARARLE A USTED QUE LA VIRGEN DE BLA PEÑA HACE MAS DE 100 AÑOS QUE APARECIO...... DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y QUE LA SANTISIMA VIRGEN LOS CUBRAN CON TU MANTO,,,”

La dirigencia del Morro, no ha sido ajena a la violencia contra sus dirigentes, no olvidemos que la organización social ACDAINSO, creada en 1995 como una forma organizativa de las comunidades para asumir el vacío que los grupos criminales, al servicio de las empresas petroleras, habían dejado con el exterminio de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos ADUC de Casanare y otras forma asociativas, fue sometida al exterminio material de sus dirigentes, así fueron asesinados los dirigentes campesinos Carlos Arrigí, Gabriel Ascencio, Javier Vargas, Oswaldo Vargas, Parmenio Parra y una persona que estaba con él. Mientras las autoridades investigaban a las víctimas, a su vista nunca aparecieron los victimarios.

La violencia contra esta organización fue de distintas categorías y mancomunada con grupos criminales, que amenazaron, se atentó y asesinaron a sus dirigentes, también se produjeron allanamientos contra las casas de sus líderes y se encarcelaron algunos.

Muy grave que cuando la comunidad renueva su derecho a la libre expresión y a la movilización se pretenda a callarla a fuerza de violencia y muerte.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, reitera su más vehemente repudio con este hecho y hace el llamado a las autoridades, para que realicen las investigaciones de rigor para dar con los autores materiales, intelectuales e instigadores de este aleve asesinato, pues no se olvide que allí se mueven muchos y disimiles intereses, de donde pudo haber resultado el asesinato de FAUSTINO ACEVEDO (q.e.p.d.), muchos de los cuales continúan presentes desde el inicio de la explotación petrolera en ese corregimiento del Casanare y llama a que se le brinde protección a los dirigentes del Morro y Tauramena que siguen amenazados y las autoridades y el gobierno pese a su conocimiento no ha hecho nada por su protección. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para poner la vista en Casanare para que no se repitan los hechos arriba señalados.

Redactó Junta Directiva de Tauramena, domingo, 6 de abril de 2014

______________________________________________________
1 http://www.prensalibrecasanare.com/casanare/7404-contina-enrareciado-ambiente-laboral-en-obras-de-expansiun-del-epf-de-floresa.html

Pin It