En esta fecha que saluda este día, desde la Subdirectiva Única de Oleoductos les brindamos a todas las trabajadoras directas y de contratistas de Ecopetrol un feliz día, a pesar que es poco lo que tienen que celebrar las trabajadoras directas de Ecopetrol y su grupo empresarial, en donde la empresa que dice respetar los Derechos Humanos cada día más los viola.

Recordemos algunos ejemplos de cómo, no sólo en la VIT (Vicepresidencia de Transporte), sino en Ecopetrol en general se continúan violando los DDHH sin la menor consideración con las trabajadoras, enunciaremos algunos casos donde salta a la vista la falta de sensibilidad y humanismo que se debe tener con el género:

1- Cuando a Ecopetrol llegó, producto de la burocracia el bien ido Juan Carlos Echeverry, lo primero que hizo fue despedir “sin justa causa” a la MUJER que fungía en ese momento como la jefe de la Unidad de Relaciones Laborales, logrando a partir de allí, sembrar un régimen de terror el cual aún la base de trabajo no supera.

2- El 27 de mayo de 2016, en la puerta norte de la Refinería de Barrancabermeja, la dirigente sindical y líder social de la Subdirectiva Única de Oleoductos, sufrió una brutal golpiza, propinada por un supervisor y cuatro agentes de la policía cuando se disponía a participar de una reunión con la administración para denunciar presuntos actos delictivos en la planta Galán. Mientras en la policlínica no le dieron un solo día de incapacidad médica, medicina Legal le dio 13 días, a la fecha, pese a que Ecopetrol niega el hecho, NO muestra los videos donde quedó esta evidencia para esclarecer los hechos y han recurrido a cuanta artimaña existe y cambiando a los jueces que llevan este proceso.

3- Producto de este hecho, ese mismo 27 de mayo de 2016, la USO como acción de respuesta y en protesta ante lo sucedido suspendió las operaciones de bombeo, una operadora que participó de esta acción en una Planta principal, como apoyo y solidaridad de género ante la violación y maltrato cometido, fue llamada a proceso disciplinario y hoy sigue siendo víctima de persecución al punto que la intención de la administración es la siguiente: Si no la echan por el proceso disciplinario abierto, lo hacen con la evaluación del desempeño, donde está ad portas de quedar evaluada por segundo año consecutivo en bajo desempeño, aun cumpliendo con los parámetros y requisitos de evaluación.

4- Una Coordinadora de Planta en el magdalena Medio, buscando unirse a su familia radicada en Bogotá, decidió cambiar de rol, pasando a administrar contratos, no se respetó esto permitiéndole permanecer en Bogotá, razón que la obligó a pasar a CENIT, pulpo del GEE, donde por la sola causa de opinar en favor de los intereses de Ecopetrol y sus trabajadores, no siguiendo los caprichos de CENIT y por fijar su posición, fue despedida.

5- Con la famosa reestructuración que vivió la VIT en 2016, continuando con el régimen de terror, ya impuesto por Juan Carlos Echeverry y con continuidad en la actual administración, se hicieron traslados inconsultos y arbitrarios, en donde la entonces coordinadora de la Planta Medellín fue desligada de su núcleo familiar, siendo transferida a la Planta Manizales, hecho que la llevó a tener que elegir entre trabajo o familia, la trabajadora, un año después, decide renunciar a Ecopetrol a cambio de permanecer en Medellín con su familia.

6- La Profesional HSE de la Planta Galán, viviendo con su familia en Barrancabermeja, es trasladada a Puerto Berrio y en su reemplazo, llega un profesional de la Planta Ayacucho, quien, teniendo su familia en Bucaramanga, perfectamente pudo ser trasladado a Puerto Berrio, cumpliendo con sus funciones, luego, no fueron escuchadas las razones para que este cambio sin razón, no se hiciera, finalmente se impusieron los traslados.

7- En la Planta del sistema ODECA de la VIT se casaron dos operadores (él y ella) de pantalla, de esa misma Planta en abril de 2017, Ecopetrol en octubre, bajo la excusa sin sustento jurídico de un presunto conflicto de intereses, decide trasladar a la operadora para otra Planta, en donde se le desconoció su antigüedad y solo le permitieron desempeñarse como operadora de campo; le correspondió a esta subdirectiva al lado de esta pareja de trabajadores emprender una tarea jurídica, política y laboral para lograr que a partir del 31 de enero de 2018 retornara la trabajadora a su base, pero si se revisa la condición en que regresó, nos damos cuenta que vive una total discriminación cuando no se le permite laborar en su posición de operadora de pantalla en el evento de recibirle o entregarle turno a su compañero. El mensaje que deja la administración de Ecopetrol para sus trabajadoras es claro: Les queda terminantemente prohibido tener una relación sentimental en su base de trabajo o serán trasladadas.

8- En el poliducto Salgar –Mansilla en una de sus plantas a una operadora la calificaron en años seguidos en bajo desempeño, por un curso que no pudo hacer por daño en la plataforma de la universidad corporativa, al segundo año pidió revisión de su caso y el jefe de departamento en reunión con VTH, Coordinador, la trabajadora y la USO reverso la calificación de parcial, le notificaron su nueva calificación por escrito y quince días después le ratifican la calificación de parcial en otra comunicación.

9- En sistema ODECA a una trabajadora le toca programar las citas médicas de su hija en sus descansos, ya que si por casualidad es programada de turno le niegan el permiso para ser la acompañante de su hija, so pretexto que no hay personal.

10- Funcionaria de oficinas Cúcuta, cuando se dio un cambio en la empresa por nuevas herramientas tecnológicas a lo cual el área tuvo que modificar sus procesos, para poder continuar con la entrega de trabajo a tiempo, pero esta herramienta durante casi un año, fue lenta, se caía el sistema, no había gente experta en el tema, se dieron muchos reprocesos que quedaron documentados, y demoro en estabilizarse, lo cual dificultaba la terminación del proceso en el tiempo estipulado, a pesar de todo no desconoció los cambios que se daban, se puso la camiseta, trabajó arduamente incluso sábados, domingos y hasta tarde, porque sabía que tenía un cambio y como todo cambio genera inconvenientes.

Con todo esto se afectó su salud, no podía dormir por las angustias para cumplir el trabajo, tuvo niveles de estrés muy fuertes, al punto que ingreso a Clínica en dos ocasiones por estrés debido a sobrecarga laboral incapacitándose, de igual forma asistió a fisioterapias por espasmos, se disparó el nivel de ruido que sintió en su cabeza, la Epsi arrojó que debían revisar la carga de trabajo y solicitó remisiones a especialistas. Esto sumado a que ya no hubo recurso de apoyo (niñas SENA para temas de archivo y otras actividades como recepción de ofertas, que son labores de secretariado) que fueron asumidas.

Luego hacia finales de 2016, se dio la entrega de un Plan de Retiro Voluntario al que no aceptó, lo cual no fue de agrado, pero no podía aceptarlo dado que es madre de niños menores y en muchas ocasiones quedo a cargo de toda la responsabilidad económica y no era conveniente. A pesar del estado de salud, que no estaba bien, continúo trabajando arduamente. A esto se sumó la sorpresa que se llevó en Febrero de 2017 cuando el año anterior 2016, entregó su salud sacrificándola por trabajo, abusando de largas jornadas , con incapacidad por estrés debido a la sobrecarga laboral, trabajando bajo presión por todos los inconvenientes presentados en las herramientas, recibiendo trabajo de otros compañeros que habían transferido, eliminando los apoyos, inconvenientes en su familia por dejar solos a los niños y llamados de atención por parte del Colegio pues se ausentaba del cuidado de ellos por estar atendiendo los deberes de la empresa. El premio a todo esto fue una evaluación de desempeño INSUFICIENTE, debiendo solicitar una revisión hasta la última instancia. Pero ratificaron que debía quedar INSUFICIENTE, a pesar de aportar todos los soportes médicos, evidencias de los inconvenientes presentados en la herramienta, correos, que avalaban que no estaba en sus manos resolver la situación de inconvenientes con la herramienta.

Cuando las evaluaciones anteriores fueron satisfactorias, alta y con reconocimiento de empleado ejemplar. Como no fue aceptado el plan de retiro, empezaron a informarle que en el área no va a quedar ninguna persona, que la iban a trasladar, que mirara para qué ciudad quería el traslado, desconociendo su situación de salud, la situación escolar de sus niños. El estrés generado por todo lo sucedido, ha afectado su salud física, psicológica y social, poniendo en riesgo el grupo familiar. Estos son unos de los muchos casos que se presentan al interior de ECOPETROL, donde la mujer es maltratada, discriminada, perseguida. Esperamos que a nuestras mujeres no les sigan ocurriendo estas situaciones y tengan la valentía de denunciar estos hechos, de hacerle entender a la administración que no son máquinas, que cesen las discriminaciones y violencia de género, que nuestras trabajadoras requieren espacio para poder atender a sus familias.

Apreciamos a nuestras compañeras y les queremos con estas denuncias decir lo importante que son para nuestra organización y empresa.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, VIVA!!! VIVA!!! VIVA!!!.

ATRÁS LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ECOPETROL!!! ATRÁS!!! ATRÁS!!! ATRÁS!!!.

Redactó: Subdirectiva Única de Oleoductos, USO SUO, Puerto Salgar, 07 de marzo de 2018

Pin It