Administración de Cenit genera un caos con recorte presupuestal para justificar la privatización

En su objetivo de privatización, la administración está desarrollando una estrategia infame al ordenar un recorte al presupuesto que deriva en mala calidad del mantenimiento.

Miguel Novoa, directivo de la USO SUO, explicó con un ejemplo cómo es la manipulación en el mantenimiento de las instalaciones de bombeo por parte de Cenit para debilitar a la empresa. Es el caso de la estación El Retiro, donde a falta de dinero que permita comprar lubricante para cambiar el aceite al motor y de repuestos, prologan la vida útil del aceite y de las partes, poniendo en riesgo a los equipos; incluso, los filtros los limpian con un trapo y vuelven a instalarlos.

“De seis unidades de bombeo, cuatro unidades de tornillo, dos centrífugas, solo una está en servicio y con revoluciones controladas a 1.000, cuando la unidad trabaja con 1.800. Esto provoca retrasos en los programas de bombeo”, dice Novoa. Por esta razón, las máquinas están obligadas a funcionar por fuera de los estándares internaciones, de los instructivos y de los procedimientos. Tampoco hay condiciones ni dotaciones para el personal que realiza actividades de mantenimiento.

“Este es el caos generado por el grupo empresarial Ecopetrol, por parte de Cenit, para supuestamente hacer ver que la vicepresidencia de Transporte, los oleoductos no son un negocio viable y por eso hay que privatizar. Es una secuencia sistemática de presupuesto para que haya fallas en el mantenimiento”, replica el líder sindical.

La USO y la subdirectiva de Oleoductos han denunciado a la alta administración de Ecopetrol estas prácticas irregulares, con el objeto de abrir investigaciones para definir lo que está sucediendo con los equipos. Pero descubrieron que es exigencia propia de Cenit, pues es la entidad encargada del mantenimiento en los oleoductos y las estaciones de bombeo.

La USO y la USO SUO están de frente contra esta estrategia sucia. “Estamos en una movilización fuerte, visitando a los dirigentes planta a planta y haciendo las diferentes denuncias que afectan los activos de la nación, como lo es Ecopetrol y entre ellos el sistema de transporte. Lo más delicado es que esos barriles que dejamos de transportar, se los están transfiriendo a la empresa privada. Estos son hechos pensados, generar el caos para con recorte presupuestal tener los
elementos suficientes para privatizar”.

Pin It