Paro de 24 horas en oleoductos y poliductos del país

Los trabajadores directos y de contratistas de todos los oleoductos y poliductos del país adelantan una jornada nacional de protesta de 24 horas que arrancó este miércoles 19 de julio.


Desde el año 2013, los contratistas de oleoductos pasaron a ser contratistas de la filial Cenit. Recientemente, esta empresa decidió privatizar el mantenimiento, es decir, toda la nómina de trabajadores de esta área quedará por fuera y solo dejarán la operación.

También entregará el Centro de control operacional en Bogotá, que es donde se tiene monitoreo nacional de oleoductos y poliductos, lo cual permite autonomía para la toma de decisiones en la operación.

“Nos están reduciendo a la mínima expresión. Solo nos queda la operación y ya nos informaron que hasta marzo iríamos como operadores, también correríamos la misma suerte”, expuso William Silgado, directivo de la USO SUO.

Así mismo, los trabajadores de las empresas contratistas se verán seriamente afectados, debido a que se elimina el salario convencional y el salario legal, que paga Ecopetrol, Cenit no lo aplica.

Los trabajadores persisten en asamblea permanente en las afueras de cada estación. Se encuentran intervenidas las plantas estratégicas de oleoductos y poliductos. Algunas plantas están paradas totalmente y otras permanecen trabajando a media marcha.  

“Se puede volver indefinida en el momento en que la fuerza pública nos llegue a tocar a algún dirigente o algún trabajador. Va del 6 de la mañana del 19 de julio al 20 de julio también a las 6 de la mañana”, advirtió Silgado.

La actitud de la dirección de Cenit y de Ecopetrol ha sido de no escuchar a la organización sindical. En este contexto, la USO denunció que el líder Miguel Kennedy Novoa fue amenazado por Juan Manuel Miranda, encargado de la seguridad física en el área Caribe.

El reporte indica que hay total acatamiento de tareas en los Llanos, plantas Araguaney, Monterrey y Miraflores; en Magdalena Medio, plantas Ayacucho, Galán,  Sebastopol y Vasconia; en Caño Limón, plantas Banadia, Toledo, Samore, y ORU; en plantas de Coveñas DOL y ID; en Cisneros y Medellín; en Guaduero y Mansilla; en Mariquita y Manizales; en Caucasia; en Tocancipá y Baranoa; y en Cartago, Yumbo, Dagua y Buenaventura con respaldo de pensionados, inclusive.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV