Ante amenazas de privatización se paraliza en jornada de protesta la red de transporte de combustible

Se cumple jornada de protesta consistente en la entrega de la operación a la empresa ya que la SUBDIRECTIVA UNICA DE OLEODUCTOS, ha tratado de buscar canales de diálogo y concertación con la empresa ECOPETROL y sus filiales para la solución de problemas que aquejan a los trabajadores de ECOPETROL. En temas de estabilidad, tercerización de actividades propias, constreñimiento al ejercicio de la actividad sindical.


La SUBDIRECTIVA UNICA DE OLEODUCTOS; de la UNION SINDICAL OBRERA, Convoca una jornada de protesta y movilización de trabajadores sindicalizados afiliados a esta organización. Esto en uso del derecho de asociación sindical y ejercicio de la actividad sindical consagrados en los convenios internacionales de la OIT 87 y 98.

Como quiera que desde 2015, ha venido una ola de despidos, reubicación y entrega de actividades PROPIAS, PERMANENTES Y MISIONALES, por parte de ECOPETROL S.A. y sus FILIALES, actividades propias como el mantenimiento de las unidades de bombeo, que en Miraflores y porvenir, siempre lo realizaron trabajadores directos de la empresa, lo cual daba garantía, eficacia y eficiencia en su desarrollo, pero lo más importante daba confianza y tranquilidad a la operación.

Estas estaciones pertenecientes a OCENSA, donde Ecopetrol ejerce control accionario (72 % del capital es de ECOPETROL) por intermedio de CENIT (100% del capital es de ECOPETROL) y “presta el servicio de operación y mantenimiento” mediante un contrato comercial. La subordinada contrata a la casa matriz. Por políticas de OCENSA se entrega a un tercero el mantenimiento de las unidades de bombeo y en ECOPETROL nos dicen a los trabajadores y sindicato: “que OCENSA tomo lo decisión”.

El tema ODL que también tenía mantenedores propios y directos de ECOPETROL, en rubiales, donde ECOPETROL tiene el 65% de propiedad de la empresa, entonces bajo la autonomía empresarial decide TERCERIZAR el mantenimiento de las plantas empezando por RUBIALES.

Todo esto afecta la estabilidad de los técnicos de ECOPETROL. Y deja a los operadores a puertas de seguir la misma suerte.

Adicional, vienen los incumplimientos de la CCTV, en temas como:

1. ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS TRABAJADORES DE MÁS DE 16 MESES, O LA GARANTIA QUE “LAS VACANTES DE LA EMPRESA NO SERAN OCUPADAS EN FORMA PERMANENTE, POR PERSONAL A TERMINO FIJO”.
2. PLAN 70 DE PENSIONES.
3. PERMISOS PARA COMITES DE RECLAMO A LOS REPRESENTANTES DEL SINDICATO. Se pretende ahora asistan solo cuando se encuentran en descanso.
4. PERMISOS CONDICIONADOS A COMITES (VIVIENDA, EDUCACION, CLSO.)

Se incumple la ley en temas como:

1. NO PAGO DEL SOBRETIEMPO COMO LO INDICA LA LEY.
2. OBLIGATORIEDAD DE LABORAR SOBRETIEMPO.
3. VIOLACION DE LA JORNADA MAXIMA LEGAL Y NO PAGO DEL SOBRETIEMPO GENERADO.
4. NO PAGO DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA (Diferentes a la operación) EN DIAS DE DESCANSO.
5. NO PAGO DEL DIA VIAJANDO EN COMISIÓN EN EL DIA DE DESCANSO.
6. NO PAGO DE RECARGOS FESTIVOS Y DOMINICALES COMO LO INDICA LA LEY.
7. DESCUENTOS NO AUTORIZADOS POR EL TRABAJADOR.

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNIÓN SINDICAL OBRERA!!! VIVA!!! VIVA!!! VIVA!!!.
FUERA LOS CORRUPTOS QUE SE ROBAN A ECOPETROL!!! FUERA!!! FUERA!!! FUERA!!!!

Redactó: Subdirectiva Única de Oleoductos, USO SUO, Puerto Salgar, 18 de julio de 2017

[+] Ver fotografías de la jornada de protesta a nivel nacional



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV