PMA incumple compromisos con comunidades

Desde mayo del año pasado, hay un acta de las comunidades del piedemonte costero del Putumayo con el consorcio PMA, basadas en unas negociaciones sobre actividades propias de la industria del petróleo. Sin embargo, la compañía desconoce este compromiso.


Tampoco Ecopetrol ha cumplido con estos acuerdos. Por ello, las comunidades invitaron a la USO subdirectiva Orito a ser garantes de esta negociación que se realizó el año pasado.

Uno de los puntos más álgidos en la discusión es que el 100% de la mano de obra no calificada y el 70% de la calificada debe ser contratada con personas de la región a nivel nacional. En la zona, los porcentajes no se acercan a estas cifras.

Así mismo, se registran anomalías en trasportes de personal en camionetas de placa amarilla y  no les están dando participación a empresas locales. El acuerdo era contratar mínimo un 70% de los vehículos del Putumayo. Aquí, PMA ha cumplido en parte.

Los problemas no son solo en Putumayo.  Dirigentes sindicales denunciaron que en Tumaco, Nariño, están obligando a los trabajadores a llegar a las 6 de la mañana para salir de un sitio y desplazarse a trabajar por fuera del casco urbano. Estas horas de sobretiempo no las están reportando.

“Se busca que Ecopetrol respete lo que está pactado con las comunidades, a través de lo que hemos firmado con ellos. (Pero) la actitud de la empresa es dilatoria y se escudan en la táctica del cambio de administradores”, indicó Julián Buchely, directivo de la USO Orito.

Así quedó plasmado en la última reunión del mes de enero, a la cual Ecopetrol faltó. Entonces, la posición de la subdirectiva es realizar la denuncia nacional a la vicepresidencia de la empresa PMA. Mientras, sostendrán mítines en apoyo a los trabajadores sindicalizados.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV