Ecopetrol se excusa en movilización social para cerrar campos en Putumayo

Una situación complicada para la comunidad y para la industria petrolera se evidencia en Putumayo. Las comunidades vienen en bloqueos parciales, que están llevando a generales. Frente a ello, Ecopetrol están pensando en cerrar o vender esos campos.


Aproximadamente hace unos 24 días, las comunidades vienen en protestas, donde salen, bloquean las vías y se retiran. Pero hace unos tres días los bloqueos son más fuertes y ha habido enfrentamientos con el Esmad y personas heridas. En respuesta, Ecopetrol ha dado orientación de cerrar algunos pozos, pues se ha vuelto imposible transitar en esa zona.

“En la parte occidente, nosotros tenemos una batería; Ecopetrol ha dado la orden de cerrar esos pozos. Estamos muy preocupados por uno de los campos que Ecopetrol ha decidido vender. Con el desorden social hay más argumentos para que la empresa traten de vender esos campos petroleros”, planteó José Erazo, presidente de la USO Orito.

La USO ha hablado con la mesa departamental, ratificando que la situación social del municipio es bastante delicada y que comprenden la justeza de las protestas sociales. El meollo es que ellos solicitan que se pare la industria petrolera.

La subdirectiva en Orito presentará la problemática en una reunión con la USO nacional, el 23 de agosto, para observar en detalle el tema de la venta de los campos. Mientras, adelanta acercamientos con las Juntas de Acción Comunal y con alcaldes, ya que la gerencia manifestó que si en 10 días, los bloqueos no cesan, comenzarán a cerrar el campo por partes.

Aún más delicado es el registro de la aparición de una nueva guerrilla, identificada como ‘Ejército de Liberación del Sendero Luminoso’, que está amenazando con un paro armado. Es una noticia que aún no se comprueba, pues Seguridad Física dice que puede tratarse de terrorismo. Lo cierto es que el transporte en algunos municipios lo están cancelando.

“Tenemos la responsabilidad con nuestros trabajadores. Le seguimos diciendo a las comunidades que los apoyamos en lo que más podamos, pero parar la industria petrolera ese no es nuestro apoyo. Tenemos una responsabilidad limpia y segura, y un trabajo digno”, apuntó Erazo.

El 20 de agosto, el ministerio de la Paz visitará Orito. Ese día buscarán contactar con el alto gobierno. De hecho, había programada una marcha para esa fecha y debieron cancelarla, porque las posturas están demasiado polarizadas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV