Abogada de la USO Meta prueba ilegalidad de captura y logra libertad de lider de Guamal

El equipo jurídico de la Unión Sindical Obrera USO Meta logró demostrar la ilegalidad de la captura de Marisol Parra Ramos, lideresa social de la comunidad de la vereda Pio XII de Guamal (Meta) en el marco del conflicto con Ecopetrol proyecto Trogón del bloque CPO9, contrato de Asociación con la multinacional petrolera española Repsol. La defensa expuso como argumento para probar la ilegalidad de la detención el hecho de que la señora Marisol fuera golpeada por los policiales cuando ya se encontraba reducida y privada de la libertad. Este conflicto social y ambiental, completa alrededor de 10 meses.

La USO Meta en la solidaridad de clase que la caracteriza y en la construcción de tejido social de los habitantes junto al sindicato y entendiendo que las luchas de las comunidades a través del uso protestas sociales es un derecho de carácter universal, atendió el llamado de solidaridad atendiendo las diligencias preliminares ente el juez de Guamal- Meta las cuales culminaron con la libertad de la lideresa social.

La abogada Liria Manrique integrante del equipo jurídico de la Unión Sindical Obrera USO Meta explicó que la señora Marisol había sido agredida por miembros de la fuerza pública estando en estado de indefensión y sujeción absoluta por parte de estos funcionarios públicos.

De una manera muy suspicaz y que deja muchas dudas, Parra Ramos había sido capturada luego de una reunión con Ecopetrol en la que se discutían soluciones para el arreglo de una alcantarilla de la vía en la vereda Pio XII, en la que de manera intempestiva se levantaron de la mesa, momento en que los miembros de la Policía Nacional inician acciones de confrontación con la comunidad según relatan quienes estuvieron en el lugar.

El juez promiscuo de Guamal acogió los argumentos de la defensa y declaró ilegal la captura. Posterior a esta decisión la fiscalía 28 Seccional de Acacias Informó la decisión de retirar la solicitud medida de aseguramiento y se limitó a hacer la formulación de imputación.

La Unión Sindical Obrera USO Subdirectiva Meta reclama soluciones y pide respeto a las comunidades. La represión, la fuerza desmedida de la fuerza pública y Esmad no debe ser las respuestas que se le brinden a los conflictos sociales.

Exigimos que se actué con igual severidad a las denuncias por las agresiones de las que ha sido víctima Marisol y demás integrantes cuando se encadenaron pacíficamente y las situaciones acaecidas también el pasado 19 de agosto de 2017 y el 9 de septiembre de 2017, en el mismo conflicto.

 

Unión Sindical Obrera (USO), 94 Años construyendo derechos y soberanía nacional en Colombia. 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV