Turnos de 12 horas y dormir en un container son las condiciones laborales de los campos petroleros del Meta

En la mañana del lunes, la Unión Sindical Obrera en el Meta desarrolló un mitin de denuncia en las instalaciones de Ecopetrol en la vicepresidencia de la Orinoquía, ubicada en Villavicencio, denunciando irregularidades en las estaciones de Chichimene, Castilla y Acacías.


El coordinador de área en estas estaciones viene presionando a los afiliados a la USO, porque no se prestan a cumplir planes de emergencia que los obligan a pernoctar en malas condiciones dentro de los campos. En la práctica, están generando sobrecarga, estrés laboral y familiar al trabajador.

“En las estaciones se labora en turnos de 12 horas diarias y en muchas ocasiones después de esta jornada extenuante, los trabajadores son obligados a dormir en un container, sin condiciones para ese fin. Este alto estrés laboral y la falta de descanso han provocado que muchos de ellos terminen en revisión de sicología. Ni siquiera pueden llegar a sus hogares”, explicó Héctor Vaca, directivo de la USO nacional.

La justificación detrás de esta imposición es la delicada situación social alrededor de los campos. Por ello, cada vez que el departamento de Seguridad estima conveniente convoca a plan de emergencia, con lo cual, los trabajadores deben quedarse dentro de las instalaciones.

“Le hemos dicho a la empresa que los trabajadores no se niegan a apoyar a Ecopetrol para que garantice la operación, pero no es en esa forma cómo lo están haciendo. Ni siquiera les hacen la comunicación de forma oficial sino de voz a voz, porque el supervisor les dice que tienen que quedarse. También le estamos diciendo a Ecopetrol tiene que buscarse un mecanismo para no convocar de manera permanente esos planes de contingencia”, puntualizó Héctor Vaca.

Otra denuncia en el marco del mitin está relacionada con que, hace aproximadamente un mes, la Unidad Nacional de Protección le quitó a la dirigencia de la USO Meta el esquema colectivo de protección; a pesar de las denuncias y amenazas que han recibido estos 15 líderes sindicales.

“Le reclamábamos a Ecopetrol que intermedie con la UNP y busquen una salida. Pero además que en un esquema provisional que solamente cubre a cuatro trabajadores directos permitan que los dos escoltas que salieron, ingresen y refuercen ese esquema que se requiere en la USO Meta”, indicó el directivo sindical.

La intervención de la USO en la región está conducida a mediar. Busca que Ecopetrol establezca canales de diálogo con las comunidades, las cuales se niegan q que la empresa continúe con la política de exclusión de la mano de obra local, a través de los contratistas. La subdirectiva se mantiene a la expectativa de una reunión con el gerente de Castilla y Chichimene para frenar esta persecución sindical.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV