En libertad Fadrot Leguizamón, víctima de falso positivo judicial montado por Pacific Rubiales

El Juzgado primero municipal ambulante de control de garantías de Villavicencio otorgó la libertad a Fadrot Leonel Leguizamón. Era el único líder que se encontraba privado de la libertad en el conflicto con Pacific Rubiales desarrollado entre el 2011 y 2013.


El líder social de la vereda Rubiales fue privado de su libertad el 23 de marzo de 2012 en medio de un allanamiento realizado por miembros de la policía judicial, Sijín y el fiscal 7º local de Puerto Gaitán a las 3 de la mañana sin ministerio público ni personería, lo cual tornaba ilegal el procedimiento. Pero terminó con un proceso en su contra por tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, por el supuesto hallazgo de una granada en su casa.

Junto a él, la multinacional, ahora llamada Frontera Energy, con complicidad del Estado adelantó montajes judiciales contra los trabajadores Héctor Sánchez, Campo Elías Ortiz, Darío Cárdenas y Dilio Naranjo; dirigentes de la USO en el Meta. Hoy, todos en libertad con su inocencia demostrada.

El proceso contra Fadrot Leguizamón, totalmente irregular, finalizó con una condena bastante alta de 138 meses. Durante todo este transcurso se peleó por su inocencia y la USO hizo acompañamiento. Se encontraba recluido en la cárcel de Villavicencio.

Liria Manrique fue la defensora de Leguizamón en otro proceso que Pacific arguyó en su contra y que resultó con fallo absolutorio. En este caso, la decisión se da por vencimiento del plazo máximo en el que una persona puede estar privada de la libertad.

La abogada añade, “fue bastante vergonzoso, porque lo primero que existió fue que el juez, al momento de dar la condena de primera sentencia, sumó como víctima de la posible agresión de la granada a Pacific Rubiales Energy, a pesar que durante el año y medio que duró el proceso nunca se mencionó que pudiese ser usada para ello; es decir, se dijo que sí había sido encontrada el arma del allanamiento pero nunca se mencionó que se pudiera atacar con ella a Pacific Rubiales”.

Esto comprobó que el proceso jurídico tenía un fin político con la intención de eliminar a un líder social. En ese momento, Leguizamón contaba y aún cuenta con un gran respeto de la comunidad; por lo cual, se había convertido en una “piedra en el zapato” para la empresa en un momento álgido del conflicto social.

La abogada Manrique confirma que la lucha sigue. “Por ahora, podemos decir que hemos conseguido la libertad, no la absolución, el proceso continúa. Estamos a la espera del fallo de segunda instancia que puede salir en cualquier momento y lo debe emitir la Sala Penal del Tribunal del Meta. En caso que salga en contra, él va a agotar todas las instancias, hasta la Corte Suprema de Justicia, para demostrar su libertad”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV