Las terribles experiencias del fracking en Argentina que Colombia no debe repetir

Moisés Barón Cadena, representó a Funtramiexco en un espacio para analizar y conocer las consecuencias del fracking en Argentina. La experiencia que recogió es bastante ilustradora para una lucha que se avecina en el país.


La invitación llegó de parte del Observatorio Petrolero Sur y Ejes, taller rosarino ecologista, que convocaron a diferentes organizaciones del mundo para discutir y divulgar los impactos del Mega proyecto Vaca Muerta; el cual tiene lugar en Argentina y donde se está experimentado la fractura hidráulica para explotación de gas en la Patagonia.

Fue un espacio de ponencias académicas, complementadas con visitas de campo para conocer de manera directa los efectos de este proyecto, además de su impacto en las comunidades. Así que fue una ventana para advertir ese gran debate de lo que se viene para Colombia sobre lo que es el fracking en yacimientos no convencionales.

Participaron también delegaciones de Inglaterra, Estados Unidos, México. La experiencia de Colombia estuvo a manos de la USO y Funtramiexco.

Barón destacó que el escenario permitió “descubrir, primero, que las multinacionales están evidenciando una nueva frontera tecnológica, en cuanto a la extracción de hidrocarburos con la idea de obtener mayores recursos de la naturaleza. Encontramos muchas similitudes en el caso colombiano, en Estados Unidos, México y Argentina, son procesos que se han desarrollado sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades de los territorios donde se encuentran los campos”.

Entre los aspectos más representativos resalta que en diferentes espacios en Colombia, las multinacionales siempre ponen como ejemplo de buen uso del fracking a Argentina. Pero la experiencia en terreno, con las seis provincias afectadas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos, es totalmente opuesta.

“Aquí lo que hemos encontrado es una gran conflictividad ambiental, una gran conflictividad social, por cuanto la industria se ha desarrollado sin tomar en cuenta las necesidades de los territorios. Hay gran conflictividad en el manejo de las arenas, de las aguas, hay grandes contaminaciones de las napas de agua”, indicó el directivo de Funtramiexco.

Sin embargo, agrega que también ha habido resistencia. “Este uso del fracking en Argentina ha despertado un gran movimiento de lucha popular e indígena, que hoy está paralizando los proyectos. Tuvimos la oportunidad de ver cómo una comunidad paralizó taladros de las empresas petroleras y cómo llevaba enseguida la gendarmería, al mejor estilo de Colombia con el Esmad tal como lo hicieron en San Martín, a abrirle paso a las petroleras y a garantizarle el desarrollo del proyecto”.

El evento dejó planteada la posibilidad de una unión Latinoamérica e, incluso mundial, para la negación de la imposición de esta agresiva técnica de extracción minera.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV