USO inicia protestas en el Magdalena Medio en defensa de la prestación de salud

Desde la llegada de Francisco de Paula Gómez a la gerencia de Salud Integral en Ecopetrol se ha venido presentado un desconocimiento a la organización sindical y múltiples violaciones a la convención colectiva, en relación con este punto.


Este desconocimiento se evidencia en el no llamamiento a la Comisión nacional de Salud, como órgano rector del sistema; así como a las violaciones constantes al capítulo 6 de la convención colectiva, que trata de salud. Además, de otras contravenciones, como las actualizaciones de los protocolos de manera unilateral o modificaciones al plan de salud sin espacios de concertación con la organización sindical.

“Es necesario aclarar que nuestra convención colectiva de trabajo en el artículo 35 establece la obligación de Ecopetrol de prestar el servicio de forma directa para nuestra organización sindical, esa cláusula obligacional no permite la tercerización ni intermediarios, solo se permite contratar con personal directo de Ecopetrol o a través de adscripciones, donde sea necesario. Sin embargo, en varias partes del país la empresa ha contratado con IPS”, indicó David Gómez, directivo de la USO nacional.

Esto sucedió en el Magdalena Medio, donde Ecopetrol licitó un contrato que fue asignado a la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja. “Hemos venido insistiendo como comisión nacional de Salud en los diferentes espacios con Ecopetrol, la necesidad de que nos den la información y estar enterados del proceso”, dice Gómez.

Solo hasta el jueves pasado fue entregada a la USO información sobre el contrato, la cual se venía negando, y fue presentada incompleta. Aquí se comprueba que no hay seguridad en las condiciones de atención para los trabajadores. Por supuesto, genera una alerta en la organización sindical.

“No tenemos nada en contra de la ESE. Tenemos dudas frente a su idoneidad para la prestación del servicio, a su autonomía financiera, a su músculo financiero, a la capacidad técnica. Eso pone en riesgo la prestación de nuestro servicio. Nosotros no compartimos la tercerización de los servicios, luchamos porque se preste el servicio con buena calidad y de manera integral”, puntualizó el líder nacional.

Frente a este contexto de problemas, como informa el directivo sindical, en la USO “tomamos la decisión institucional de irnos a la movilización y, a partir del día lunes 22 de enero, estamos citando a todos los beneficiarios a participar en una gran asamblea en las instalaciones de la policlínica. De ahí iniciaremos una serie de protestas en todos los campos de producción en el área del Magdalena Medio”.

Pin It