Fuerza pública y Mansarovar arremeten con violencia contra trabajadores enfermos

Este lunes 22 de mayo hacia las 4 de la madrugada, la empresa Mansarovar en Puerto Boyacá se alió con la fuerza pública para desalojar con violencia a trabajadores despedidos que protestaban pacíficamente frente a sus instalaciones.

El 15 de mayo la empresa canceló de forma arbitraria los contratos de unos 40 trabajadores misionales. Incluso con tutelas a favor, que tenían orden de reintegro, la multinacional se niega a cumplir. La protesta inició el viernes 19 de mayo, cuando estos se encadenaron a las fueras de la instalaciones.

 “A los compañeros se los llevaron. En estos momentos no sabemos dónde están. Dijeron que estaban en el hospital; en el hospital no están. Hasta donde tenemos información, a ellos los iban a judicializar por reclamar sus derechos”, indicó Froilán García Aldana, directivo de la USO Magdalena Medio.

Efectivamente, los trabajadores fueron llevados a una estación de policía para un proceso de judicialización, aunque no habían cometido ningún delito. Mansarovar es una empresa asociada con Ecopetrol, los campos son 50/50 entre ambas. Por ende, la estatal debe tener conocimiento de lo que está sucediendo.

“Denuncio al señor Jaime Gallo. Es el gerente de seguridad de esta multinacional. Este señor tiene sus antecedentes. Hacemos responsable a este señor de lo que pueda suceder en este momento”, agregó García Aldana.

Anteriormente, el Esmad ya había hecho presencia pero no pudo levantar la protesta. Los trabajadores despedidos se encuentran enfermos y con graves afecciones debido a consecuencias propias de la labor en la industria; algunos permanecen en muletas, mutilados de los pies o manos o con hernias discales. Aun así, la empresa no solo no reconoce como enfermedades de origen profesional, sino que los despidió y ahora los violenta.

El líder sindical argumenta que aquí también se lucha por la defensa de la soberanía nacional. “De esa manera es que le pagan a un trabajador que realmente dejó parte de su juventud, parte de su vida plasmada en los campos petroleros. Esta es una multinacional que se llevó parte de la riqueza del país y así le paga al Pueblo colombiano. Es triste decir que la fuerza pública intervenga a favor de una empresa pionera en violentar los derechos de los trabajadores”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV