Ecopetrol prohíbe el acceso de los dirigentes sindicales de la USO a las refinerías

Desde la presidencia de Ecopetrol se dio orden en las refinerías de Cartagena y de Barrancabermeja de bloquear el ingreso a los directivos de la Unión Sindical Obrera. “Algo se está cocinando al interior de Ecopetrol”, es la impresión generalizada.

La restricción fue confirmada en la mañana del martes, cuando la comisión de la USO que iba a compartir información con los trabajadores en Cartagena encontró que sus carnés tenían acceso denegado. Al presidente de la USO, Cesar Loza, le prohibieron el ingreso a la refinería en el Magdalena Medio.

Jairo Sabogal, abogado de la Vicepresidencia de Talento Humano de la empresa en las relaciones con el sindicato, ratificó a la comisión que existe una orden del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en no permitir el ingreso de dirigentes sindicales. Sin más explicaciones.

Más tarde, en Cartagena, casi mil trabajadores quedaron fuera de las instalaciones con las puertas bloqueadas y las instalaciones militarizadas. El inspector del Ministerio del Trabajo estuvo presente ratificando la situación.

“Nos encontramos con una situación bastante sorpresiva, porque el presidente de Ecopetrol está violando el derecho al trabajo, el derecho de asociación y la libertad sindical. A pesar de que Ecopetrol fue multada precisamente en días pasados por la violación al derecho de libertad sindical”, indicó Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional y uno de los afectados por la medida arbitraria.

En estos momentos, la sensación general es de zozobra, porque los antecedentes indican que estas situaciones ocurren previo a una venta de empresas o privatizaciones.

Rodolfo Vecino asegura que estas restricciones no asustan al sindicato e invitan a preservar la empresa. “Vamos a hablar con el alto gobierno para que nos digan qué es lo que piensan hacer con la empresa. Y hacer lo que hemos durante estos 94 años, que es defender el patrimonio nacional, defender la soberanía nacional y defender a Ecopetrol”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV