Día de contundente agitación y movilización sindical de la USO en puertos de Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera adelantó una Jornada Nacional de movilización de gran magnitud, durante el martes 22 de noviembre. Más de 15 horas de actividad sindical completaron los dirigentes junto a las bases en dos puntos estratégicos del sistema de trasporte de combustibles.


Una parte se concentró en Coveñas, Sucre, uno de los principales puertos de exportación; y la otra, en Puerto Salgar, donde se recibe el bombeo de la refinería de Barrancabermeja y se registra el abastecimiento de combustible interno para el país.  Se acompañó con acciones en todas las instalaciones de manera pacífica y sin afectar la producción.

“Estamos haciendo una jornada de agitación, de movilización, de sensibilización de los trabajadores. Estamos enviando un mensaje al país y a la administración, en tanto que esta organización se está movilizando por dos cosas centrales. Una, por la venta de Ecopetrol, no compartimos la venta de activos estratégicos y el plan de desabastecimiento. Dos, la defensa de los derechos de los trabajadores”, manifestó el presidente de la USO nacional, Cesar Loza.

En los últimos meses se ha exacerbado un plan de desinversiones y de ventas, que conduce sin duda a la privatización de Ecopetrol. Esta es la principal denuncia de la USO. El listado comienza con la decisión de la venta de Propilco; a pesar de la millonaria inversión y que es rentable, el consejo de ministros optó por venderla en un proceso que está en curso. Luego, sigue la venta de 20 campos de producción, considerados menores pero que han aportado importantes ganancias.
Incluye, la posible enajenación de Cénit, un activo representativo, por el cual, los rumores dicen que inversionistas extranjeros ya han ofrecido miles de millones para adquirirlo. Así mismo, la suspensión del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja. El decreto gubernamental 2133 del 16 de octubre del 2012, lo declara como un megaproyecto de interés nacional, pero el gobierno lo ha puesto en ‘congelador’.

A la vez, no menos importantes son los temas laborales. La USO denunció despidos sistemáticos de trabajadores de la nómina directa y la imposición de salarios por fuera de la convención. Sumado a la intención de modificar el modelo de salud.

“Desde el 26 de octubre, estamos en un proceso de revisión de la convención colectiva con la administración de Ecopetrol y no hay un solo punto de acuerdo. Esa revisión va hasta el 1 de diciembre. La administración está esperando que trascurra el tiempo para luego decirle al sindicato que como no hubo acuerdo, el espacio está cerrado. Hay falta de voluntad de diálogo de la administración de Ecopetrol”, agregó Cesar Loza.

Por su parte, Edwin Castaño, secretario de Prensa y Comunicaciones de la USO, destacó la contundencia de la protesta. “Es una empresa rentable, que le ha entregado unos altos dividendos al Gobierno nacional y que hoy quieren ponerla en bandeja de plata a las trasnacionales y a las multinacionales. Si nos obligan a tomar el control y a bajar la producción, obviamente, la organización sindical no va a dudar ni un solo momento. Estamos para generar los escenarios con la alta administración, pero han sido infructuosos”.

Ahora, la USO realizará un balance de las actividades y si existen avances. A partir de allí, se designarán nuevas acciones.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV