La USO se para firme contra el fracking, hasta garantizar que no perjudicará el medio ambiente

La tarea de la USO contra el fracking apenas comienza. Junto a las comunidades han logrado demorar la prueba piloto en San Martín, César, pero es una lucha por evitar que se propague en todo el país.

“Es necesario conseguir petróleo en Colombia pero la USO tiene, en gran mayoría, una posición donde nosotros necesitamos que este proceso de fracturación de reservas no convencionales sean garantistas que no van a deteriorar ni en corto ni a largo tiempo el medio ambiente”, planteó José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

Para la USO, la tecnología que hoy se propone para esta técnica no es la más segura, porque no brinda protección a los ecosistemas, cuentas hídricas, ni evita que las comunidades resulten afectadas. Además, es una entrega de la soberanía y los recursos minero-energéticos a las multinacionales.

“Nos preocupa cómo les están entregando los bloques a las multinacionales, donde se pagan unas regalías miserables, incluso, algunos sin regalías. Uno dice petróleo sí, pero ¿para quién? ¿nos va a beneficiar al departamento, a la comunidad, al país? No, a las multinacionales. Si los indígenas vivían del agua y no del petróleo, ¿Por qué no podemos hacer un alto en el camino y miramos que a las nuevas generaciones les dejemos un mundo mejor?”, dice Marín Moreno.

El piloto se ha proyectado para arrancar en julio en San Martín, Cesar. Allí, una multinacional viene maltratando, con la fuerza pública y el Gobierno, a la comunidad que está impidiendo que se realice este piloto, porque ya conocen las consecuencias negativas del fracking en otras zonas del mundo. Entonces, si Ecopetrol tienen intenciones de realizar una prueba, la USO conmina a la empresa a sentarse de manera conjunta para revisar el sistema.

“Nosotros, la USO, no estamos en contra del abastecimiento de petróleo en las refinerías, no estamos en contra del empleo, pero no empleo a cambio de entregar los recursos naturales y deteriorar el medio ambiente”, precisó el dirigente nacional.

El problema es sumamente grave, pues hay otros bloques asignados. Las evaluaciones del piloto duran un año aproximadamente y los resultados permitirían la aplicación en otros departamentos.

Pin It