Saboteo del alcalde agudiza conflicto social con Cenit en el Cesar

Las comunidades de Ayacucho y La Mata, Cesar, adelantan un paro que completa 38 días. Ecopetrol ha hecho caso omiso en sentarse a negociar y, para colmo, el alcalde Fermín Cruz sabotea la instalación de la mesa.

De acuerdo con Saúl Suárez, directivo de Funtramiexco, el conflicto social es provocado por Cenit y Ecopetrol ante la falta de inversión y de reposición a los daños ecológicos causados en la región. Las empresas siguen tercas en negociar con el alcalde por ser el mandatario local, pero no con los directamente afectados.

Contrario a una salida concertada, el alcalde tomó la decisión unilateral de llevarse a los funcionarios de Ecopetrol fuera de la zona de influencia, para sentarlos en una mesa con otras personas no relacionadas con el conflicto y más cercanas a él. Por supuesto, esto entorpeció una salida.

Las comunidades presentaron un pliego de peticiones el pasado 8 de mayo que se refiere a los temas social, ambiental y laboral. En la región la situación es delicada porque la acción de la empresa ha provocado alta contaminación de aguas y tierras, especialmente en los ríos donde los pobladores extraían su sustento.

Sin embargo, ellos resultaron excluidos de la negociación, por lo cual, la protesta se ha avivado.  La USO y Funtramiexco han hecho acompañamiento a las comunidades y los trabajadores, exige que les den soluciones, mas no al alcalde que se ha apoderado del manejo de la problemática sin contribuir a las respuestas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV