USO rechazó detención en protesta pacífica del líder sindical Moisés Barón Cárdenas

La Unión Sindical Obrera rechazó con contundencia la captura de Moisés Barón, directivo de Funtramiexco, que tuvo lugar el miércoles 26 de octubre, en el marco del paro cívico que adelanta la comunidad de San Martín, Cesar, en contra de la imposición del fracking.  


La comunidad llevaba 7 meses de protesta pacífica. El paro cívico inició en la noche el martes con una ceremonia eucarística por el párroco municipal. Alrededor de 15 mil habitantes se encontraban movilizándose. Funtramiexco ha acompañado junto a otras organizaciones esta justa protesta.

San Martín es un área de vocación agrícola y ganadera, la cual sabe que la práctica del fracking acabará con sus fuentes de sustento y con los recursos naturales de su región. La comunidad está tan consciente que en uno de los colegios, los estudiantes se pronunciaron contra el rector porque este sí avala la explotación.

Esta semana, el Esmad arremetió con violencia contra una comunidad indefensa, donde había mujeres embarazadas, niños y personas en condición de discapacidad. Varios manifestantes resultaron heridos y 9 fueron detenidos, entre ellos Moisés Barón Cárdenas, Presidente de la Federación Funtramiexco, Miembro de la Mesa Minero-energética y Ambiental, y dirigente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO.

“La CUT rechaza la criminalización de la protesta social que viene realizando la comunidad de San Martín (Cesar), y exige al gobierno nacional y departamental todas las garantías para el desarrollo de la protesta ciudadana y la libertad inmediata de los dirigentes detenidos”, expuso la Central Unitaria en un comunicado.

Es importante destacar que la detención se produjo en el ejercicio del derecho sindical a la protesta pacífica. El Esmad disolvió la manifestación y fue tan brutal que se metió a un velorio, en el que puso en riesgo la vida de los bebés que allí se encontraban porque casi los asfixia con los gases lacrimógenos que esparció.

La comisión jurídica de la USO se movilizó hasta Aguachica, Cesar, a donde trasladaron a los capturados. Allí la USO en pleno realizó manifestaciones de apoyo a los compañeros y directivos de todo el país han confirmado su respaldo ante la injusta captura.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV