Militarizan San Martín y amenazan con imponer el fracking por la fuerza y con sangre

A pesar de ser un conflicto socio ambiental pacífico en San Martín, Cesar, por el rechazo a la implementación del fracking, la respuesta del gobierno ha sido la militarización del municipio y la amenaza de agresión a las comunidades.


La comandancia de la policía, la gobernación del Cesar y el alcalde del municipio, Raúl Celis, se confabularon para movilizar más de 150 efectivos del Esmad desde Bucaramanga, Antioquia y el Cesar. Unidos a un pie de fuerza local completan más de 300 hombres para arremeter contra la protesta pacífica de la comunidad, que impide el ingreso de las maquinarías  de la empresas Conoco Phillips y Halliburton al pozo PicoPlata #1.

Unas 500 personas de la comunidad continúan adelantado su jornada de manera pacífica, concentradas en un punto intermedio entre Cuatro Bocas y San Martín, conocido como La Virgen. Son acompañadas por la Defensoría del Pueblo, veedurías ciudadanas y organizaciones sociales en una causa común.

La USO y Funtramiexco hacen presencia en la región ante el manifestado interés de Ecopetrol que este proyecto de fracking se desarrolle en San Martín, para poderlo replicar en otras zonas del país.

En el casco urbano del municipio, los pobladores permanecen atentos a lo que sucedan para sumarse si es necesario en la causa por la defensa de la vocación agrícola y pecuaria, la protección de las fuentes de agua y en la resistencia con la fracturación hidráulica. De darse, significaría el bloqueo total de la vía Panamericana.

Moisés Barón, directivo de Funtramiexco, envió un mensaje a “las diferentes expresiones sociales, populares, campesinas, obreras a que nos volquemos, que hagamos caravanas humanitarias hasta San Martín. Hagamos visible la solidaridad. No permitamos que la técnica de fracking irrumpa a partir de San Martín y, mucho menos, que lo haga de forma violenta como lo pretenden hacer”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV