Hace 8 días la multinacional OXY tomó la decisión de pedirle a sus empresas contratistas, que le prestan los servicios a las torres de perforación, el reducir a su número mínimo los equipos de trabajo. Esto representó la salida de 60 trabajadores.


Se trata de empresas de trasporte, lavandería, servicios generales o manejo ambiental; las cuales redujeron al mínimo su personal, argumentando que  están cumpliendo una nueva práctica ambiental y, por lo tanto, necesitan menos personas.

Por ello, a 60 trabajadores se les terminó su contrato de trabajo. Esto abocó a un bloqueo,con la consecuente parálisis del 70% de la capacidad del campo La Cira- Infantas y en la región del Medio Magdalena.

La situación podría tonarse en crónica porque la OXY y Ecopetrol no han demostrado voluntad para solucionar el tema. Se limitan a decir que la norma ambiental les permite reducir el personal y el trabajo viene en declive.  

John Rodríguez, presidente de la USO Centro, expuso la posición del sindicato. “La USO ha expresado que demos una discusión de lo técnico, en términos operacionales, si es sobre la norma en lo ambiental.Si el ejercicio nos arroja que efectivamente debemos reducir el personal, asumiremos el resultado. Si no, que desde la OXY y Ecopetrol asuman su responsabilidad con la región. La USO ha sido reiterativa en que busquemos un espacio de diálogo, de construcción colectiva, que no le afecte al desarrollo del proyecto pero tampoco al bienestar de las comunidades”.

De hecho, esta actitud nos es nueva, la OXY ha venido implementando la acción de suspender la relación con las empresas contratistas esgrimiendo caso fortuito o fuerza mayor sin el aval del Ministerio de Trabajo ni los entes de control. Posición que despertó el “rechazo fehaciente desde la USO a esa política irresponsable por parte de Ecopetrol y la OXY de ante cualquier conflicto social o laboral suspender los contratos. Eso genera un caos en la región y una estabilidad social”, tal como afirmó Rodríguez.

La OXY y la USO tenían pendiente una reunión este martes. Si no hay solución pronta, la OXY seguirá suspendiendo los contratos comerciales y, por ende, los laborales, con lo cual antes de finalizar el mes serán más de mil trabajadores en la calle. Al tiempo, los bloqueos podrían llevar a una parálisis del 100%.

 

Pin It