{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Como organización sindical hemos venido advirtiendo a ECOPETROL, la OXY y las autoridades de Barrancabermeja, de la grave situación en que se encuentra el Distrito de Producción El CENTRO.

Este campo petrolero se ha convertido en el botín más importante de las bandas paramilitares, quienes con la actitud pasiva de las autoridades siembran el terror a la población del corregimiento y a los trabajadores. El micro-tráfico, la extorsión, las amenazas y el control del territorio son el pan de cada día.

La actitud de ECOPETROL, la OXY  y del Estado colombiano, se convierten en cómplice, pues estos delincuentes transitan por el campo petrolero y ninguna cámara o dispositivo de seguridad de las empresas detecta nada anormal, no sabemos si esto es una connivencia pasiva o una aceptación activa de los hechos.

HECHOS

El sábado 22 de febrero, un panfleto firmado por Vladimir Rojas y Rogelio Ayala autodenominados comandantes de las Autodefensas de Medellín, fue lanzado con un objeto contundente a la casa del compañero Alexander Castro Peñaloza, se le amenaza de muerte a él y a toda la Subdirectiva de la U.S.O El Centro y se le dan 24 horas para que salga de la ciudad, de lo contrario atentarían contra él y su familia.

La UNP ha sido negligente frente a los casos de seguridad que se presentan en la región y en particular con los dirigentes de la subdirectiva de El Centro, lo sucedido con el compañero Alexander Castro, es una muestra más de la persecución sistemática que tienen hacia los dirigentes sindicales en la región, el SEÑOR Andrés Villamizar Jefe de la Unidad, en una actitud soberbia desconoce un fallo de tutela, acudiendo a su principio de autoridad entrega unas medidas de seguridad poco acordes a la gravedad de los hechos y del nivel de riesgo del compañero. Las mismas no garantizan  los derechos vulnerados al compañero y a la organización  sindical: la vida e integridad y el libre ejercicio de la actividad sindical

SOLICITUDES Y RESPONSABILIDADES.


El gobierno nacional debe entender que el movimiento sindical hace parte de la oposición de este país, por tal motivo debe brindar las medidas necesarias para proteger la vida de sus miembros y permitir el desarrollo constitucional del derecho de asociación sindical.

Por tal motivo son los responsables de lo que le llegue a pasar al compañero Alexander y demás miembros de la USO en el Centro.

A Ecopetrol le exigimos responda por los derechos pactados convencionalmente y facilite garantías reales y materiales  para el desarrollo de la actividad sindical.

A la multinacional OXY, le exigimos sea un actor  que más allá de expoliar el recurso natural,  garantice y vele por las libertades sindicales y la tranquilidad de los habitantes de la región que son de su área de influencia.

A la comunidad internacional y nacional denunciar los hechos y acompañar a nuestro sindicato en las acciones de exigibilidad de derechos que adelantemos.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
COMISIÓN NACIONAL DE DRECHOS HUMANOS Y PAZ
UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO


Bogotá, 25 de febrero de 2014.

Pin It