Reivindicativa conmemoración de los 94 de años de la USO

La Unión Sindical Obrera celebró el pasado viernes 10 defebrero los 94 años de su fundación. Fue una conmemoración en el marco de movilizaciones, con mítines en lasSubdirectivas a nivel nacional en defensa de Ecopetrol.

Así mismo, revalidó la lucha en contra de la privatización de sus activos. Los líderes sindicales junto con los trabajadores se congregaron para dar mensajes en las sedes donde la USO hace presencia.

“Estamos muy contentos, como líderes sindicales, como obreros, orgullosos de ser parte de este gran sindicato. Creemos que es un sindicato más fuerte y el más antiguo del país”, manifestó Sergio Páez, directivo de la USO Casabe.

En 1923 fue fundada en la clandestinidad la Sociedad Unión Obrera en contra de los atropellos y la precariedad que la Tropical Oil company sometía a sus trabajadores. Desde entonces, la organización, que pasó a llamarse Unión Sindical Obrera, viene construyendo patria y reivindicando derechos laborales.

Hoy, es una de las organizaciones sindicales más fuertes y unidas del país. Ha atravesado por momentos difíciles y aún continúa en la defensa de sus logros, como el sistema de salud exceptuado, y de Ecopetrol, como patrimonio estatal.

Precisamente una de las grandes conquistas de la USO han sido las tablas salariales por convención colectiva. “Por muchos años, (los trabajadores) habían padecido con salarios paupérrimos. Gracias a la USO, en cabeza de Wilman Villalba, Edwin Palma, Ernesto Arias y Germán Alvarino, hoy contamos con ingresos superiores al 35% de los salarios anteriores, algunos con incrementos del 70% a partir de enero de 2015”, indicó Jaime Enrique Camargo Frías, directivo de la USO Barranquilla.

Efectivamente, la USO cuenta actualmente con subdirectivas en todo el país. Representa los intereses no solo de trabajadores sino de comunidades en las zonas de influencia petrolera. Y aún sigue creciendo.

Frías envía “un agradecimientoa los dirigentes actuales que se encuentran en la USO, que nos hayan permitido hacer parte como una subdirectiva reciente, creada el 7 de julio del 2015. Estamos pujando por el beneficio de los trabajadores acá en Barranquilla”.

Las metas permanecen en firme y la lucha no desiste, pese a que todavía se mantiene la persecución por parte de las patronales. “Nos queda un camino largo que recorrer. Queremos y debemos permanecer en la historia como sindicato siguiendo ese legado que dejó Jorge Eduardo Mahecha. Sabemos que estamos viviendo un momento difícil, la política de este gobierno nacional sigue siendo la misma de acabar con lo público y de persecución sindical. Pero ahí estamos firmes”, agregó Páez.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV