Con otro despido de trabajador en Cartagena Ecopetrol endurece la persecución sindical

Un nuevo despido injusto en la subdirectiva USO Cartagena por parte de Ecopetrol. Esta vez es Alfredo Salazar, un trabajador con una condición de salud y de amenazas contra su vida.

Es un despido que la empresa dice es con justa causa por la no justificación de asistencia a un día de trabajo, cuando Salazar se encontraba en incapacidad médica.

Juan David Ramírez Mejía, Secretario de Derechos Humanos de la USO Cartagena, especificó “hay que hacer varias claridades en ese caso. El compañero Alfredo se encuentra bajo tratamiento médico y medicado, además ha sido trasladado a Cartagena por la comisión de Derechos Humanos, dada una situación de seguridad que tuvo en ciudad natal Barrancabermeja”.

Allá denunció un proceso de corrupción que había dentro de Ecopetrol, por el cual tuvo amenazas y atentados contra su vida. Posterior a su traslado a Cartagena ha habido nuevos episodios que amenazan su seguridad y estas presiones le han provocado desestabilización emocional y de salud. La USO ha hecho acompañamiento al caso.

El miércoles en la mañana, Salazar rindió descargos ante la empresa y a las 4 de la tarde ya lo despidieron. “Nosotros aclaramos que ninguna normativa permite el despido al trabajo por no asistir un día. De hecho, el reglamento interno de Ecopetrol escrito unilateralmente por la empresa menciona que se configura una falta grave la ausencia por más de tres días; es decir, que ni siquiera aplicando el mismo reglamento interno esta falta aplicaría para un despido”, declaró el directivo de USO Cartagena.

Se ha vuelto constante por parte de la administración la aplicación de sanciones desproporcionadas a acciones de trabajadores, especialmente afiliados a la USO. El contraste se aplica porque la empresa no tiene la misma rigurosidad en aplicar sanciones similares en los casos de corrupción, fraude y demás que se han venido denunciando.

La organización sindical sostuvo una reunión con la empresa para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores. Juan David Ramírez Mejía precisó que “la empresa está a tiempo de reconsiderar su decisión”.

Pin It