Reficar es un problema no resuelto

Asamblea de Ecopetrol debe aclarar a los colombianos dudas sobre su operación actual
$ 11,5 billones costó a los colombianos las importaciones de combustibles en 2016


En 2014, Ecopetrol prometió que con Reficar y Barrancabermeja el país lograría su autosuficiencia en combustibles, incluso dejando un excedente para exportar. Un año después de la entrada en funcionamiento de Reficar, el déficit de refinados del país es de 63 845 barriles al día, con un costo para el país en 2016 de $ 11, 5 billones, que deben sumarse al descalabro de Reficar que supera los $ 12 billones y aún no tiene responsables.

La campaña Unidos X Ecopetrol, encabezada por la Unión Sindical Obrera y la Red por la Justicia Tributaria, hizo un llamado a Juan Carlos Echeverry para que en la asamblea que se realizará este viernes, responda a los colombianos por varios hechos:

1. ¿Por qué Reficar exporta 3255 barriles de gasolina y 32 207 de diésel, a pesar del déficit en combustibles que tiene el país?
2. ¿Por qué el 26% de los refinados que se exportan desde Reficar van a parar a Gibraltar, una pequeña península en el sur de Europa que tiene solo 33 000 habitantes?
3. ¿Por qué parte de las compras de combustibles, del déficit que tiene el país, provienen de San Eustaquio, una isla caribeña del mismo tamaño que la localidad de Chapinero?
4. ¿Por qué Reficar importa 60 100 barriles de petróleo al día, de los cuales el 33,4% provienen de Angola, mientras Ecopetrol exporta 435 300 barriles?
5. ¿Por qué se construyó Reficar con capacidad para cargar 165 000 barriles al día, pero el oleoducto solo puede transportar 113 000 y el resto se debe transportar en barcazas?
6. ¿Cuándo va a explicar el Dr. Echeverry, cuál es la garantía de los USD 4184 millones que prestó el banco de Ecopetrol constituido en Suiza?

Todas estas interrogantes sobre el funcionamiento de Reficar se suman a los hechos que está investigando la Contraloría con relación a los sobrecostos y los responsables por las adiciones presupuestales, quienes también deben ser investigados disciplinaria y penalmente.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV