La USO rinde homenajes en los 15 años del asesinato de Aury Sará Marrugo

La USO adelanta por estos días una programación política, sindical y cultural en conmemoración de uno de sus luchadores históricos, Aury Sará Marrugo. El 30 de noviembre pasado, hace 15 años fue vilmente asesinado, siendo presidente de la subdirectiva Cartagena.

Hernando Hernández, directivo de Funtramiexco en la actualidad, lo conoció y estuvo a su lado en esa época. Relató los hechos que terminaron en el homicidio.

“Estábamos adelantando una fuerte discusión con el gobierno nacional con relación a la ampliación de la refinería de Cartagena, en razón a que los meses anteriores habíamos pactado ese acuerdo con el gobierno nacional. Ante la negativa de este en cumplir con el acuerdo con el país, con la USO y con la Región Caribe. Iniciamos con el Aury Sará, presidente de ese entonces, toda una cruzada para que a través de la protesta y la movilización pudiéramos obligar al gobierno a que se diera cumplimiento”.

En ese marco, se desarrollaba el Foro ‘Blanco y Negro por la Refinería de Cartagena’, donde hacían presencia las fuerzas vivas de esta ciudad. La refinería se encontraba amenazada de cierre total por su obsolescencia.

“Nos sorprendieron con la noticia que habían secuestrado a nuestro compañero presidente, horas antes de la iniciación de este foro. De manera rápida, logramos probar que su secuestro lo habían orquestado los grupos paramilitares en complicidad con organismos del Estado. Estuvieron los paramilitares, el ejército, la policía, la armada nacional y la administración de Ecopetrol”.

Una vez conocido el secuestro, la USO definió un paro nacional de producción para exigir su regreso sano y salvo. Sin embargo, finalmente las fuerzas oscuras asesinaron a Aury Sará Marrugo. Su cuerpo fue encontrado el 5 de diciembre a pocos kilómetros de Cartagena, con signos de tortura.

“15 años después, estamos reivindicando a nuestro compañero. Hoy, su legado y su ejemplo nos queda a todos nosotros, que seguimos en la lucha por la defensa de Ecopetrol, de los trabajadores”, apunta Hernández.

La USO celebra la ampliación de la Refinería de Cartagena, que el gobierno finalmente cumplió. Pero a un costo bastante alto. Por estos días, los campos y, fundamentalmente, en las refinerías se realizan actividades en su memoria. La USO reafirma su llamado a la Paz, en nombre de los líderes sindicales que han sido víctimas y, por supuesto, de sus familias.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV