La empresa procede al despido ilegal de tres compañeros.

Hace un par de años logramos entrar a la empresa CHILCO y sindicalizar a algunos compañeros. Decidimos presentar pliego de peticiones y el conflicto se encuentra hoy en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia donde se debaten los recursos que presentaron tanto la empresa como el sindicato.

Al mismo tiempo la empresa adelantó una demanda contra tres compañeros y contra el sindicato buscando declarar ilegal las afiliaciones por considerar que el sector del GLP no hacía parte de la industria del petróleo. En primera instancia el falló salió a favor del sindicato y en segunda instancia la Sala Laboral del Tribunal de Bucaramanga revocó la decisión y declaró ilegal las afiliaciones de los tres compañeros.

La empresa, sin dejar en firme la decisión, procedió a despedir ilegalmente a los compañeros lo que demuestra su conducta antisindical y su odio con los trabajadores sindicalizados.

El sindicato agotará todos los recursos de ley incluyendo las demandas de reintegro de los compañeros y pediremos al Ministerio del Trabajo y a las instancias internacionales protección al derecho de asociación sindical y respeto por el convenio 87 de la OIT.

Si la empresa buscaba que se declarar ilegal las afiliaciones al sindicato no era necesario ni imprescindible despedir a los trabajadores lo que deja en evidencia lo difícil que es en Colombia ejercer el derecho de asociación sindical.

La batalla continúa e invitamos a los trabajadores que aún quedan sindicalizados a resistir dentro de la organización que seguramente vamos a brindar toda la protección necesaria para salir adelante y defendernos de estos abusos de los patronos.

 


¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

¡ABAJO LA CONDUCTA ANTISINDICAL DE CHILCO… ABAJO!

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA!

 


Redactó: Junta Directiva Nacional 1 de agosto de 2018.

Pin It