USO por la defensa del Santurbán y participa durante debate en la asamblea departamental

La comunidad, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas en Santander han venido organizándose en procura de organizar que no se explote el Páramo de Santurbán. La USO hace parte de este gran frente.

Hace varios años distintas empresas multinacionales tienen la ambición de explotar el oro y los recursos que guarda esta reserva natural, la cual surte de agua a una importante área de Santander. Primero, como no pudieron a cielo abierto, ahora buscan mediante túneles.

La comunidad ha reaccionado con marchas, movilizaciones, concentraciones, debates públicos y otras formas de protesta para oponerse a esta minería que significa poner en riesgo sus recursos naturales.

El miércoles 28 de junio tendrá lugar en la asamblea de Santander un debate público con el objeto de concientizar a la clase política departamental acerca de lo perjudicial que resultaría la explotación por parte de la empresa Minesa. Lo único que tiene de local es el nombre, Mineros de Santander, porque su estructura es íntegramente extranjera.

“Desde el principio estuvo la GreyStar, después Ecooro, y una serie de empresas que han venido cambiando de denominación pero que son de lo mismo. Esos grandes pulpos multinacionales que vienen a acabar con nuestros recursos naturales”, criticó Oscar Sánchez, directivo de la USO Bucaramanga.

Añadió, además, “la USO, en 94 años de historia siempre ha acompañado estos procesos, porque pese a que somos una industria del sector minero-energético, sabemos las consecuencias que trae la explotación. Por eso nos hemos querido sumar a este tipo de procesos, en procura de evitar que esto se lleve a cabo. Es posible explotar los recursos bajo parámetros claros y, sobre todo, conservando los ecosistemas. Pero a lo largo y ancho del país hemos visto que estas multinacionales no han respetado las reglas mínimas para respetar el medio ambiente”.

En el concejo de Bucaramanga ya se han desarrollado debates de esta naturaleza, los cuales están acompañados con movilización. Ahora la oportunidad es el debate de control político por la defensa del Páramo de Santurbán. El debate será a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Gobernación de Santander.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV