Gasoriente no cumple lo pactado en el acta de prórroga e intenta romper la negociación

Ayer 23 de febrero de 2017 en el primer día de prórroga, la comisión negociadora de la multinacional Española Gas Natural Fenosa -  GASORIENTE SA ESP incumplió lo acordado el pasado 14 de febrero de 2017 en el acta de prórroga, sobre las 7:30 am la comisión del Sindicato se enteró que el Gerente de Recursos Humanos ANDRES GARCIA AMADOR no llegaría  a las 10:00 am como quedo acordado en el acta de prórroga, la “demora” obedecía a otros compromisos que el señor Gerente tenía en la ciudad de Bogotá.

Ante este nuevo incumplimiento e irrespeto por parte de la Empresa, el sindicato adelanto de manera inmediata una jornada de protesta pacífica y en el marco de la ley, las denuncias de estos nuevos hechos fueron plasmadas en carteleras y fijadas en diferentes sitios de la compañía.

Sobre las 2:00 pm el gerente de recursos humanos ANDRES GARCIA AMADOR se presentó al sitio de negociación, justificando su “demora” por supuestos problemas en los vuelos desde Bogotá, mentira insostenible, adicional a lo anterior, el señor Gerente trató de intimidar a la comisión negociadora del Sindicato manifestando que la Empresa había solicitado la presencia del Ministerio del Trabajo para que constatara un supuesto bloqueo a las instalaciones y que evaluarían la posibilidad de adelantar las acciones legales correspondientes en contra de la comisión negociadora, con las supuestas pruebas.

La comisión del Sindicato ratificó su postura sobre el derecho a la protesta, a la negociación colectiva, a la denuncia y a la movilización,  reiteramos la solicitud a la empresa para que respete el escenario de negociación, los tiempos y horarios acordados para las sesiones de la mesa; lamentamos que el Ministerio del Trabajo no haya hecho presencia mientras la comisión del Sindicato estuvo en las instalaciones de la compañía, esto nos hubiese permitido incluir en el acta las pruebas sobre la violación a la ley laboral Colombiana y el incumplimiento de lo pactado en la Convención Colectiva de Trabajo, especialmente la violación a los artículos 3 y 10 que dicen:

ARTICULO 3 APLICACIÓN: Serán beneficiarios de la presente Convención Colectiva de Trabajo, los trabajadores de la empresa “GASORIENTE” sindicalizados y los no sindicalizados que se beneficien de ella, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Serán excluidos de sus beneficios los siguientes cargos: Presidente, Gerente, Auditor interno y Jefes de Departamento. Subrayado fuera del texto.

ARTICULO 10 CUOTAS SINDICALES: “GASORIENTE” descontará las cuotas ordinarias aprobadas en los estatutos del “SINDICATO” y las cuotas extraordinarias, con el lleno de los requisitos legales, a todos los trabajadores que se beneficien de la presente Convención Colectiva de Trabajo. Los valores descontados, serán girados a la tesorería del “SINDICATO”, oportunamente. Subrayado fuera del texto.

La presencia del Ministerio del Trabajo hubiese sido la oportunidad para solicitarle al Inspector que retomara la investigación que existe en la seccional Bucaramanga en contra de GASORIENTE por la tercerización ilegal de las actividades misionales.

Es “lamentable” que la empresa convoque al Ministerio del Trabajo para intimidar a los trabajadores y pretender reprimir la actividad sindical, como Sindicato le solicitaremos al Ministerio del Trabajo que retome el proceso de investigación que existe en contra de la multinacional Española por la tercerización ilegal, intervenga en este conflicto colectivo de trabajo y conmine a la compañía para que respete el derecho de negociación colectiva.

Queda evidenciada la estrategia de la compañía, en cabeza de su comisión negociadora de romper la negociación e intentar reprimir la movilización y la actividad sindical, según ANDRES GARCIA AMADOR la compañía no tiene nada diferente a lo ofrecido en el último día de la etapa de arreglo directo, es decir, pretende el Doctor ANDRES que el sindicato firme una convención en los términos que a ellos les conviene.

Al finalizar la jornada de ayer, la empresa propuso que el día de hoy nos volviéramos a sentar a las 8:00 am, esperamos que la Empresa haya reflexionado y retome la negociación que ayer literalmente rompió; la comisión del Sindicato asistirá como siempre, con el mayor compromiso y toda la voluntad política para buscar la firma de una convención negociada y no impuesta.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO…. VIVA…VIVA.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA…VIVA.

FUERA LA POLITICA ANTISINDICAL DE GASORIENTE…. FUERA… FUERA.

ATRÁS LA TERCERIZACIÓN ILEGAL EN GASORIENTE… ATRÁS.. ATRÁS.

 

VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Y SINDICALIZADA…. VIVA.

 

Redactó: Comisión Negociadora, Bucaramanga febrero 24 de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV