{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/201009/medicamentos.jpg{/image}Pedro Calderón Secretario de Seguridad Social de la USO aclara cada uno de los puntos firmados en la convención para que los compañeros los tengan en cuenta en lo que se refiere al sector salud.

En la convención se trató de mejorar ampliamente el capitulo 6  de nuestra convención  logrando  avances significativos, destacando que fue un acuerdo concertado entre la empresa y el sindicato.

La USO se enfocó en dos grandes aspectos uno de eso el político que por medio de un  petitorio que a través de la convención colectiva mantengamos la excepción a la nefasta ley 100 del año 1993 impuesta por los gobiernos de turno actualmente vigente contra la población colombiana, lo que significa que si se llagase a modificar el articulo 279 de la ley 100 que establece la excepción a los servicios médicos a los petroleros, se mantiene vigente por la convención colectiva.

El segundo punto es la vinculación como beneficiarios a los servicios médicos de los pensionados de Ecopetrol sin distingo de nomina, había amenazas de pasarlos a un régimen de seguridad social privados regidos por la ley 100 entonces se logró pactar que todos los pensionados de Ecopetrol son beneficiarios del capitulo 6 de salud a través de la convención colectiva por lo tanto adquieren los mismos derechos y garantías que cualquier trabajador convencional o directivo activo en este momento.

Un tercer elemento es de equidad y justicia y elimina la discriminación lo que significa que cualquier trabajador  temporal con más de seis meses de antigüedad, puede inscribir a su núcleo familiar como beneficiarios del servicio medico el cual lo prestará directamente Ecopetrol y no tendrán que estar los compañeros  temporales atendidos por medio de una EPS  privada cobijada por la ley 100 que Ecopetrol contrataba para prestar el servicio medico, entonces ahora la USO logró que estos trabajadores tengan las mismas garantías que los demás a término indefinido. 

En lo reivindicativo se logró que Ecopetrol asumiera el 100% del valor de las prótesis auditivas y optométricas ya que antes tan solo asumía el 65%, el 35 restante lo pagaba el trabajador entonces se amplió la tabla para el pago de las deudas que quedan contraídas  por  efectos de prótesis a miembros superiores e inferiores, igualmente Ecopetrol asume el 65% y el trabajador el 35%, pero este se pueda derogar a 20 años.

En el tema de las citas medicas que se cobraban desde la tercera cita en lo referente a la medicina general, con especialistas o por cambio de formulas; ahora tan solo, se cobrara para citas medicas por medicina general a partir de la cuarta cita, No se cobrará para especialista, odontología, ni para recibir formulas y ni para control general.

Se dispuso fortalecer los programas de PyP: Programas de promoción y prevención,  para que todos los trabajadores y sus familias tengan  la vigilancia permanente de su salud.

Se avanzo en el periodo de protección laboral, lo que significa que los trabajadores desvinculados por cualquier causa de Ecopetrol, tienen derecho a tres meses de acceso a la salud, como también sus familias.

Se garantiza la prestación eficiente, oportuna e integral de los servicios médicos en todo el país  y se mantiene las dos modalidades, la adscrita y la de servicios médicos, como lo es en Barrancabermeja, Tibú y  Orito y en las  ciudades en donde Ecopetrol no tenga hospitales  e infraestructura, se contratará por medio de las mejores clínicas del país dándole preferencia a los pacientes de la empresa por cuanto somos excepción a la ley 100 impuesta por el gobierno. 
         
Y finalmente, se asegura la calidad y la prestación del servicio directo por parte de Ecopetrol, de esta forma eliminamos la amenaza de llevarnos a contrataciones con EPS privadas monopólicas de este país que degradan el servicio medico nuestro.

Tiene que ver con el trabajo interno de la USO, con el asesoramiento a los sindicatos filiales al sindicato, convoca y participa en reuniones de los sectores sociales del país, hace trabajos  asociados con entidades científicas y estamos de manera activa en todos los espacios que tengan que ver con la salud y la seguridad social, no solo con Ecopetrol sino con todos los sectores.

 Frente a la estructura de vigilancia de los servicios médicos el sindicato tienen dentro de la convención, en el artículo 50 establecido unos comités regionales que están conformados por  los trabajadores, socios del sindicato y representantes de la administración de salud.

Estas subcomisiones hacen seguimiento, reunión mensual, visitas a las clínicas, a los laboratorios, hospitales, a los centros de atención médica inmediata, a verificar el cumplimiento de los compromisos y que el cumplimiento de la convención.

 Existe una comisión nacional de salud, que se reúne periódicamente con la alta administración y ahí se evacuan todas las problemáticas que llegan a las subcomisiones, y también se hacen visitas a las regionales para verificar el cumplimiento de los acuerdos de la convención nacional, de la convención colectiva en su capitulo 6, para que todo este marchando  como se ha establecido.

Dentro  de ese espacio de dialogo caminamos de manera unificada en busca de mejoramiento del servicio medico de los beneficiarios de Ecopetrol.
Entonces para que los trabajadores se enteren de las actividades de salud que se llevan a cabo  la USO se vale del boletín Frente Obrero, se sacan comunicados en el periódico trimestralmente, a través de periodistas que prestan servicios al sindicato, en reuniones directas con los trabajadores, beneficiarios y pensionados que la subcomisión de salud realiza en las poblaciones  en donde tiene su jurisdicción.

La comisión nacional se reúne con los pensionados  y médicos en asambleas para comunicar la información sobre sus derechos y conquistas, como también se recogen sus inquietudes para darle solución.

También hay un correo electrónico en la página de Ecopetrol, ahí se encuentran los protocolos, el reglamento de salud, esta la convención en su  capitulo numero 6.

 Algo importante es el tema de la entrega y valor de los medicamentos que ahora Ecopetrol asume el 100% no importa su valor además se respetará lo que el medico especialista o general formule. Hacemos un llamado para que no se dejen cambiar la droga, también habrá un plazo máximo de 24 horas para lo que sean de difícil adquisición. De resto se entregarán de manera inmediata.

Frente a los medicamentos genéricos se logro bajar un alto porcentaje volteando el esquema  a tener un 80% de medicamentos de marca, contra un 20% de medicamentos genéricos.

Resaltamos que conseguimos respetar el criterio científico del medico tratante de lo que estima formular. Si lo que él formula no se encuentra en los medicamentos de Ecopetrol, tan solo con justificar la razón científica por lo cual lo manda, pues de inmediato se le entrega.

 Aquí no funciona como en las demás empresas, que cuando se requiere un medicamento y no lo cubre toca conseguirlo por cuenta propia  y esa es la ventaja de ser excepción a la nefasta ley 100, nosotros tenemos derecho al medicamento 100% a cargo de Ecopetrol. Ningún paciente o trabajador tiene por que comparar medicamentos de su bolsillo,  todos los costea la empresa, tenemos una red amplia de distribución de medicamentos.
Pin It