Nuestra Federación Sindical FUNTRAMIEXCO rechaza de manera categórica el atentado y hostigamiento del que fue víctima nuestro Dirigente Sindical Luis Alberto Galvis, en el día de hoy 10 de julio de 2018 sobre las 8:00 p.m. cuando se disponía a desplazarse hacia su vivienda en el Municipio de San Martin Cesar, al haber culminado su turno de trabajo en la Estación Tisquirama de Ecopetrol en la misma jurisdicción.

Los hechos tienen que ver con la aparición de una motocicleta con dos hombres vestidos de negro que se desplazaba sin luces y arrojaron un objeto que alcanzo a explotar pero no impacto el vehículo de seguridad del compañero Galvis Martínez.

Como antecedente el pasado 11 de octubre de 2017, nuestro compañero federado Luis Alberto Galvis, quien ostenta en nuestro Comité Ejecutivo el cargo de Secretario de Asuntos de Minería y Carbón, hasta su lugar de residencia en el Municipio de San Martin Cesar, llegaron desconocidos e inmovilizaron su vehículo de seguridad destruyéndole las cuatro llantas y partiéndole los vidrios con objeto contundente, así mismo rompieron los ventanales de la vivienda, causando daños también a una motocicleta de propiedad de una familiar de su esposa.


Luis Alberto Galvis es trabajador de Ecopetrol, afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Funtramiexco y habitante de San Martín, Cesar, desde donde ha trabajado por el fortalecimiento de CORDATEC, asesorándolos, acompañándolos y orientándolos con base en su amplia experiencia de líder sindical y social. Gracias a su gestión y compromiso se logró que tanto la USO, como nuestra Federación Funtramiexco nos hayamos vinculado al acompañamiento a la lucha de los habitantes San Martinenses en oposición a la utilización de la técnica de la Fractura Hidráulica (Fracking) para la explotación petrolera de los yacimientos no convencionales.

Este nuevo hecho contra el compañero Luis Alberto Galvis, viene a sumarse a los antecedentes y el contexto de grave riesgo que fue señalado por la Defensoría Regional del Pueblo en su informe de alertas tempranas.

Por todas las anteriores consideraciones, responsabilizamos a: El Gobierno Nacional, por la vida de los miembros de la Comunidad de San Martin, de los miembros de la Corporación CORDATEC, y de los miembros de la Federación FUNTRAMIEXCO, y en particular del líder Sindical Luis Alberto Galvis; quien está comprometido con el trabajo e impulso de un proceso de Consulta Popular contra el Fracking, al igual que el litigio de la Acción Popular instaurada ante el Tribunal de Santander contra la misma técnica del Fracking.

Exigimos de parte del Estado Colombiano y del gobierno nacional, garantías políticas y físicas reales para continuar con nuestra labor democrática y sindical en el territorio, en el marco de la participación en las decisiones que nos afectan y del ejercicio de la libertad sindical.

Exigimos se investigue con toda profundidad y celeridad, los hostigamientos de los que viene siendo objeto el líderes sindical, ambiental y social. Luis Alberto Galvis, que trabaja por el bienestar colectivo de su comunidad y de los trabajadores aglutinados en la organización Sindical de la USO, sindicato afiliado a nuestra Federación.

Invitamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, políticas, académicas y democráticas a expresarse públicamente, condenando la violencia con la que hoy se pretenden resolver los conflictos socioambientales y por tanto rodear de la más amplia solidaridad al movimiento social, ambiental y sindical colombiano y particularmente a quienes vienen ejerciendo como líderes o lideresas en el Municipio de San Martín Cesar.

Federación Sindical Minero energética - Funtramiexco, Barrancabermeja 10 de Julio de 2018.

Pin It