La planta de tracking es la más importante de la refinería de Barrancabermeja y está siendo reparada. La USO adelanta una revisión muy de cerca ante denuncias de violaciones de los
derechos laborales.

Una comisión de la Junta Directiva nacional, Funtramiexco y la subdirectiva municipal han desarrollado una serie de visitas por los puestos de trabajo para verificar las condiciones antes los múltiples reportes de irregularidades.

“A pesar que el sindicato ha intentado llevar el diálogo tanto con Ecopetrol como con los contratistas que están al frente de la reparación se sigue evidenciando una violación de derechos que no es aceptable. Sigue la discriminación a los trabajadores en la alimentación; los descansos están siendo violados porque los trabajadores laboran hasta 11 horas continuas sin descanso, y si aparece alguna novedad les corren el día de descanso; están colocando trabajadores de especialidades en labores de metalmecánica en funciones de ayudante, eliminando esta figura”, indicó Juan Carlos Aguilar, directivo de la USO Barrancabermeja.

Incluso, les eliminan la protección auditiva doble, que la USO ha debido exigir para que se cumpla. El transporte interno y externo también está siendo vulnerado, en ocasiones a los trabajadores les ha tocado irse de pie en los buses, algo que está prohibido por norma de seguridad.

“El listado de solicitudes a Ecopetrol es largo, incluyendo el cumplimiento de actas de acuerdo firmadas hace varios años para solucionar temas relacionados con empresas contratistas. Pero hoy Ecopetrol niega estas actas y solo acepta una guía unilateral de la misma empresa para los derechos parciales en trabajos convencionales”, agregó Aguilar.

En la planta más de 1.000 trabajadores se encuentran afectados todos por estas violaciones. Sumando a las externas, generales a todo el país, como la imposición de una tabla de incremento para actividades no propias de la industria, dejando por fuera al sindicato como representante de los trabajadores.

La subdirectiva planteará acciones para defender al mismo tiempo el tema de salud, el cual se está viendo perjudicado por todas las decisiones administrativas.

Pin It