La comisión nacional de salud y la Junta Directiva de la USO nacional han reactivado la movilización por la defensa del capítulo de salud pactado en  la convención colectiva de trabajo, y que se manifiesta en el régimen exceptuado de la Ley 100.

“Esto debido a las pretensiones que tiene Ecopetrol, dando un paso más en el desmejoramiento de en la calidad y en la oportunidad del servicio de salud; y en avanzar de manera definitiva en incrustar nuestro sistema parte de lo que hoy tiene el sistema de salud para el resto de los colombianos”, informó Ariel Corzo, directivo de la USO nacional.

La organización ha venido adelantando tareas, mítines y plantones. También ha publicado importantes boletines que hacen referencia a la nueva realidad que se vive en Barrancabermeja principalmente.

Corzo explicó el problema. “Ecopetrol acaba de contratar de manera tercerizada con la Empresa Social del Estado de este municipio la prestación del servicio de primer nivel de atención, es decir, servicios de urgencias, medicina general, programas de promoción y prevención para toda la región del Magdalena Medio. Ha adjudicado este contrato en unas condiciones que nosotros consideramos son irregularidades. La ESE reportó a octubre del año pasado pérdidas en el ejercicio económico contable cercanas a los 120 millones de pesos”.

Al respecto, la posición de Ecopetrol ha sido arrogante, en cabeza del gerente de Salud Francisco de Paula Gómez y el jefe regional de salud del Magdalena Medio, al no compartir información con el sindicato, ni atender las solicitudes del sindicato.

Frente a ello, como afirma Corzo, la USO va “a adelantar importantes movilizaciones. El próximo jueves 1 de febrero vamos a garantizar en la policlínica de Barrancabermeja un plantón con la mayoría de  beneficiarios de esta zona del país, rechazando la forma como Ecopetrol viene entregando los servicios de salud, como viene desmejorando la calidad de los servicios y como se viene entregando un presupuesto cercano a los 10 mil millones de pesos, que vale el contrato a un año, a una entidad que tiene serios problemas económicos”. Lo que es peor, se aduce que la ESE contactará a una empresa de empleos temporales para prestar el  servicio.

Pin It