Explotación de petróleo de la roca generadora o roca madre

Se organizó por parte de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos ACIPET, el I Foro Yacimientos no convencionales: retos y desafíos para Colombia, a realizarse en la Ciudad de Barrancabermeja en el Auditorio del centro comercial San Silvestre el 14 de julio a partir de las 8:00 a.m.


Es saludable que se empiece abrir el telón de un debate democrático, que involucra aspectos tales como: transición energética, derecho al agua, medio ambiente sano, desarrollo económico, autoabastecimiento petrolero, seguridad y soberanía energética, consulta con los territorios, principio de precaución y de prevención, cambio climático, matriz productiva, vocación socio-económica del suelo, entre muchos otros aspectos.

Pero este no es un mero debate técnico, es en toda su dimensión un debate político, por ello es necesario precisar de antemano tres cosas:

1. ACIPET y ECOPETROL, son acérrimos defensores del Fracking en la roca generadora, también conocida como lutita, para ello la técnica seleccionada ha sido la Fractura Hidráulica (Fracking) y aunque esa postura es legitima no quiere decir que sus planteamientos no puedan ser rebatidos e incluso rechazados por la comunidad. Es entendible que estos dos actores convoquen bajo la premisa “Buscamos dialogar sobre las opciones para llevar a cabo proyectos exploratorios y de producción en yacimientos en roca generadora en el magdalena medio”.

2. Pero La USO es un actor social, que tiene en su participación en este debate una gran responsabilidad y un verdadero desafío, por cuanto su postura públicamente conocida es por la Moratoria al Fracking y son muchísimos los oídos y ojos que están expectantes de su ponencia, e incluso muchos guardamos la ilusión que convoque al gobierno nacional a respetar esa postura por la Moratoria y lo conmine a enrutar a Ecopetrol por el sendero de ser la empresa líder en la transición energética hacia las energías limpias o alternativas.

3. El foro académico como ha sido denominado no puede equipararse a una audiencia de participación ciudadana, ní a una audiencia ambiental, ní suplantar el derecho ciudadano a participar de manera libre e informada en las decisiones que puedan afectarlos, Art 79 Constitución Política de Colombia, este debate no puede interpretarse en modo alguno como la licencia social para adelantar Fracking en nuestros territorios.

4. Como Federación Respaldamos y defendemos la Moratoria al Fracking como posición fijada por la USO, así como la propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la cual nos planteamos debatir de cara al país la Política Petrolera soberana para Colombia.

Ahora bien, un debate de tamaña importancia no puede darse sin los elementos de contexto necesario, veamos: Irlanda acaba de firmar una Ley que prohíbe el Fracking en su país y con esta posición se suma a Francia, Alemania y Bulgaria en el listado de países de la Unión Europea que tomaron esta decisión y a los estados de Nueva York, Vermont y Maryland en Estados Unidos, la Provincia de Entre Ríos en Argentina y Victoria en Australia que también lo han prohibido, además del basto listado de lugares donde se ha declarado la Moratoria.

Colombia es el cuarto mayor productor de petróleo de América latina. En 2015 sus reservas probadas eran de 2.4 millones de barriles de petróleo y 0.2 billones de metros cúbicos de gas, que representan el 0,1 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos. Extrayendo al mismo ritmo tendríamos reservas para seis años. No obstante el gobierno colombiano definió como uno de los pilares de la economía nacional al sector hidrocarburos y puso su apuesta en los yacimientos no convencionales y selecciono la técnica de la Fractura hidráulica (Fracking), como una necesidad para aumentar las reservas, aunque esto profundiza la dependencia económica de este sector.

La información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las empresas, muestra que los bloques para yacimientos no convencionales están localizados en el Cesar; en el Valle Medio del Río Magdalena, en los Departamentos del Tolima, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, cerca al paramo de Chingaza.

El gobierno nos propone el Fracking para garantizar la autosuficiencia energética y los ingresos fiscales, profundizando una crisis social y ambiental como las que ya se vive en la Guajira y el Casanare, por el impacto de la industria energética sobre el AGUA. Lo que venimos proponiendo es la transición y manejo racional del sector minero energético, que sea respetuosa con el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores, pero que igualmente genere los recursos económicos necesarios para garantizar el autoabastecimiento de combustibles y derivados con una visión futurista, en donde nos propongamos igualmente desarrollar el potencial de energías renovables con que contamos en nuestra geografía.

Es paradójico que el gobierno colombiano invierta sus recursos en profundizar su dependencia de los combustibles fósiles. Colombia cuenta con una canasta energética variada que podría diversificar su matriz y garantizar la autonomía energética.

La última noticia del conflicto socio-ambiental en Colombia se produjo en los Municipios de Pijao Quindío y Arbeláez Cundinamarca, antecedidos por Cajamarca, Cabrera y Cumaral Meta, los cuales por vía del mecanismo Constitucional de la Consulta Popular han dicho NO a la minería o a la explotación petrolera, y están en lista 49 cabeceras municipales más incluida Yopal Casanare. Por otra parte Támesis en Antioquia y Doncello Caquetá, por vía de acuerdos municipales han venido tomando la decisión de prohibir la explotación minera o petrolera, apoyados en las decisiones de la Corte Constitucional en las sentencias, C-123/14, C-035/16, C-389/16, C-273/16, T-445 /16 y T-622 /16.

Dentro de 22 años no habrá carros movidos por diésel ni por gasolina en toda Francia y se calcula que para el año 2025 los carros eléctricos van a costar lo mismo que los de motor de explosión. (El Espectador 8 de Julio 2017. El fin de la gasolina, Por: Héctor Abad Faciolince). Hacia allá va el mundo y Colombia no será la excepción, y es ese futuro el que nos determina las decisiones del presente.

FUNTRAMIEXCO, Barrancabermeja Julio 12 de 2017



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV