El abandono del Gobierno convirtió a la Refinería de Barrancabermeja en una bomba de tiempo

El proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Barrancabemerja es una urgencia actualmente. El riesgo ya no es solo económico y social, sino que se apresta a una catástrofe de grandes dimensiones que Ecopetrol no quiere atender.

La Unión Sindical Obrera denunció que Ecopetrol redujo el mantenimiento de la refinería nivel general, mientras la someten a condiciones severas de operación. Consecuencia de ello es el incendio del pasado 30 de mayo, donde estuvieron implicados dos reactores de 1.500 libras de presión con hidrógeno; equivalente a una bomba de grandes implicaciones.

Al día siguiente la emergencia fue un reactor de tres pulgadas de espesor roto, en una grieta de 6 pulgadas que solo se controló por el rápido y oportuno manejo del personal. Después un incidente produjo una bola de fuego en una planta de gasolina.

Al día siguiente, se registró un incendio en la planta de parafinas, la cual buscan cerrar, porque Ecopetrol entrega el crudo parafínico del área a multinacionales por fuera de Barrancabermeja. La semana pasada se apagó la  planta de cracking, que produce 27 mil barriles por día de combustibles. Además, un horno dejó de funcionar y hoy el trabajo de un día se está haciendo en tres.

Fredy Pulecio, directivo de Funtramiexco, indica que estas deficiencias generan pérdidas de “más de 160 mil millones de pesos, que es justamente el ahorro de lo que se está haciendo en mantenimiento. Entonces, no tiene justificación con el riesgo de lo que esto pueda ocasionar, como es un incendio de mayor calado o una catástrofe. Por eso estamos diciendo, la refinería hay que mantenerla en buen estado. Hay que invertirle”.

El Gobierno persiste en que no hará la modernización. Por ello, organizaciones sindicales, sociales y habitantes están listos para el cabildo abierto en julio y preparan el paro cívico en el Magdalena Medio. El objetivo es que el Gobierno Nacional cumpla con la inversión y ejecución del PMRB.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV