USO Nacional trabaja en frente unido para solventar crisis en el Magdalena Medio

La USO Nacional acudió a una citación con la Procuraduría General de la Nación en el Magdalena Medio. Asistieron también la Personería, la Defensoría del Pueblo, las fuerzas militares y de Policía, la Gobernación, la Alcaldía, entre otras instituciones de la región.

La cita se relaciona con el sistema se prevención para resolución de conflictos, por lo cual, el ente convocó a la institucionalidad relacionada con la problemática en el Magdalena Medio, en especial, el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja. Además, de la parálisis en el proyecto La Cira-Infantas debido a una protesta de comunidades.

En primera instancia, se trató la situación de la no realización del PRMB, “el sindicato ratificó la urgencia y la necesidad de desarrollar este proyecto. Primero, porque es una promesa incumplida por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos a Barrancabermeja, a la región y al país. Como segundo, es una urgencia operativa de la refinería, por cuanto los crudos que estamos tratando son pesados y extrapesados”, indicó Martín Ravelo, directivo de la USO Nacional.

La USO ha venido denunciando el plan de obsolescencia al que viene siendo sometida la refinería, como consecuencia de los altos grados de severidad con los cuales funcionan los equipos rotativos y estáticos, con el objetivo de seguir manteniendo el factor de conversión que está acostumbrada la refinería.

Ahora bien, el tema del corregimiento El Centro no estaba agendado. Pero la urgencia del mismo lo llevó a la mesa. La empresa y la fuerza pública lanzaron señalamientos infundados contra la USO y la comunidad. Cuando la protesta ha sido pacífica, argumento que reafirmó el alcalde de Barrancabermeja.

“Queda evidenciada la crítica situación social del corregimiento El Centro. Una comunidad que el próximo año cumple cien años de industria petrolera. Es una zona sumida en la pobreza. Como conclusión quedó el compromiso de la institucionalidad santandereana de elevar el tema del PRMB a instancias nacionales, como la Dirección Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas, para seguir profundizando en la discusión”, agregó Ravelo.

El jueves se instalará en el corregimiento una mesa con la presencia de las entidades antes mencionadas, Ecopetrol, las comunidades y la USO para explorar la posibilidad de darle una salida al conflicto social y laboral.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV