Barrancabermeja se unió en una gran marcha para salvar su refinería

Excelente movilización vivió Barrancabermeja el día de ayer, miércoles 17 de mayo, en defensa del Proyecto de Modernización de la Refinería de esta ciudad, pero también de la ciudad y de la región del Magdalena Medio.

La coordinación fue clave en esta marcha, pues las personas participaron de forma organizada. De hecho, desde las 2 de la tarde hubo transporte gratuito para quienes deseaban acercarse a la sede de la USO nacional.

De acuerdo con Juan Carlos Aguilar, directivo de la USO Barrancabermeja, el punto de partida fue el parque Camilo Torres y a lo largo del recorrido había tarimas para animar la multitudinaria ola multicolor que se tomó la Barrancabermeja.

Un gran número de fuerzas vivas de la región se sumaron a la iniciativa. Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, sindicatos, la CUT, la alcaldía local, organizaciones defensores de Derechos Humanos, hicieron parte de esta convocatoria, donde el compromiso de la Unión Sindical Obrera es muy fuerte.

Pero especialmente población civil fue protagonista. Hasta las barras de la Alianza Petrolera, estuvieron en esta movilización de grandes dimensiones.

El PRMB es una urgencia. No solamente en Barrancabermeja, en Santander, la economía se ha visto afectada por el desempleo y la poca oportunidad laboral.

El problema principal viene por la promesa del presidente Santos de adelantar el proyecto; que fue desmentida por el actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. El PRMB no se efectuaría en al menos 6 años; cuando la refinería en su actual deterioro no es seguro que aguante tanto tiempo. De ahí que la consigna incluyera el rechazo a la chatarrización.

La USO está al frente de esta exigencia ciudadana desde el 2013. Para Aguilar, la contundencia de la marcha “ayuda a generar conciencia en la población. Hoy inicia un proceso. El propósito del comité no termina en esta marcha es un primer paso, después vendrá el cabildo abierto. Si eso no logra dar a respetar desde la presidencia de Ecopetrol y el Estado, esto trascendería a un paro cívico en la región”.

[+] Ver fotografías del PARO CÍVICO



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV