La USO dedica dos días en memoria de Rafael Jaimes, “tenemos derecho a no olvidar”

El martes 21 de marzo, la Unión Sindical Obrera dedicó un acto de conmemoración en la fecha del asesinato de Rafael Jaimes. El acto tuvo lugar en su sitio de trabajo en el área de mantenimiento, en los talleres de soldadura de la Refinería de Barrancabermeja.

John Pineda, actual dirigente de la USO nacional y amigo personal de Jaimes, lo recordó. “Es importante destacar sus calidades humanas, técnicas, laborales y como dirigente. Como persona fue un padre y esposo ejemplar, un gran hermano, dio toda su vida por sus hijos que hoy se están formando académicamente y él sentiría orgulloso al verlo”.

“El compañero cursó una Ingeniería de Producción que puso al servicio de todas y todos los trabajadores. Fue destacado como el mejor soldador del país en 1994.  Se hizo dirigente sindical para hacer la argumentación técnica de porqué las operaciones de mantenimiento se tenían que desarrollar de manera directa”, continuó.

En el 2002, en la defensa de un proyecto referenciado blending, que sería entregado a la tercerización a la contratación, con argumentos técnicos, administrativos y económicos demostró por qué era más viable hacerlo de manera directa; pues en la contratación el sobrecosto podía llegar al 900% con un amplio margen de corrupción, al cual los paramilitares estaban apuntando.

Precisamente en este contexto, mediante un plan criminal de fuerzas de Ecopetrol, del Estado y paramilitares, perpetraron un atentado en la noche del 20 de marzo a la salida de su domicilio. Salía con su sobrino, los sicarios lo confundieron con su escolta. Ultimaron primero al joven y luego a Jaimes. 

La reacción no se hizo esperar. La refinería de Barrancabermeja se paralizó por cuatro días con cero producción. Más adelante se logró justicia parcial, cuando fue declarado el primer caso de un dirigente sindical como delito de lesa humanidad. La pena fue sentenciada a los autores, pero los coautores permanecen libres.

“Los autores, quienes determinaron este crimen, hoy están libres. Se sometieron a la ley de Justicia y Paz, purgaron 8 años y hoy están pavoneándose en las calles de Barrancabermeja. Peor, están dentro de la Refinería y contratan con Ecopetrol nuevamente. Por eso, solicitamos, demandamos, que se haga verdadera justicia y que se sepa quiénes determinaron este crimen”, denunció Pineda.

Cada 20 de marzo, el ejercicio prevalece con el fin de que su legado permanezca en la memoria. El lunes tuvo lugar el acto conmemorativo y el martes, se desarrolló un ejercicio informativo en el sitio e histórica, como dice su amigo, “para que los trabajadores conozcan quién es Rafael y que él moriría en el momento en que nosotros olvidemos. Tenemos derecho a no olvidar”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV