Incendios en la Refinería de Barrancabermeja hacen urgente el Plan de Modernización

La falta de mantenimiento y el deterioro que enfrenta la Refinería de Barrancabermeja agudizan una situación de peligro. Los incendios se multiplican, los accidentes se agravan y la gerencia se hace ‘de la vista gorda’.

La semana pasada, la organización sindical denunció las condiciones de los tanques de almacenamiento de producto en la refinería, los cuales no garantizaban una función segura y confiable, por lo cual, era alto el riesgo de incendio e, incluso, de explosión. Los tanques podían colapsar por operar en temperaturas mucho más elevadas de las recomendadas por el fabricante.

La subdirectiva USO Barrancabermeja envió una carta relacionando las irregularidades a la gerencia, en cabeza de Orlando Díaz. Dos días después llegó la respuesta asegurando que los tanques estaban en condiciones de diseño y, por consiguiente, podrían operar hasta 38 años más en esas condiciones.

Al día siguiente, uno de los tanques colapsó y el techo se derrumbó. Fueron evidencias claras que la organización sindical tenía razón sobre sus advertencias. En situación similar están otras plantas y estructuras. Tales deficiencias se manifiestan, por ejemplo, en riesgos de incendio. El año pasado hubo cuatro incendios en cuatro áreas de la refinería.

“Básicamente lo que viene aconteciendo aquí en la refinería es que desde hace seis años se viene cargando con crudos que no son actos para la estructura que se tiene instalada. Son crudos supremamente pesados y que contienen altas cantidades de contaminantes. Por esto han tenido los ingenieros que modificar algunas estructuras y algunos modelos de plantas. Eso conlleva a tener que improvisar para poder tener productos en calidad”, manifestó Daniel Sosa, USO presidente de Barrancabermeja.

Esa improvisación ha ocasionado deterioro en la confiabilidad de los equipos, pues centenares presentan fallas y otros están fuera de servicio. El Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja se hace urgente y necesario. La USO nuevamente argumenta técnicamente la necesidad de la modernización, para volver a rentabilizar el proyecto y garantizar, al tiempo, la producción de los crudos de caracterización liviana.

“Hoy la refinería tiene problemas técnicos, está subutilizada. Después de tener una capacidad de 250 mil barriles, a los sumo se le pueden cargar 210 mil barriles y está sumida en un total obsolescencia, en unas condiciones extremas que ponen en riesgo la vida de todas las personas que laboramos al interior de ella”, indicó Sosa.

La gerencia tiene las puertas cerradas a la organización sindical. La actual Junta de la subdirectiva le ha solicitado reuniones en más de 9 oportunidades para solucionar los temas de relacionamiento sindical, técnicos u operativos, sin recibir respuesta alguna.

El jueves, la subdirectiva, en compañía de varios dirigentes de la directiva nacional, tienen programado un nuevo encuentro, donde se espera que se puedan consolidar acuerdos y encontrar respuestas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV