La educación en los colegios de Ecopetrol de la ciudad de Barrancabermeja se encuentran en riesgo

La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social. (Jacques Delors)


Nuestra Convención Colectiva de Trabajo USO - Ecopetrol S.A. Reza claramente en su Capítulo IV Articulo 29: Ecopetrol S.A. contratará con una(s) entidad(es) idónea(s) en materia educativa aprobada oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional el servicio docente, administrativo y el mantenimiento de las escuelas de Barrancabermeja, El Centro, y el colegio de Tibú, de propiedad de Ecopetrol S.A. que permita el mejor estado de presentación y condiciones de funcionamiento de éstas.

Bajo la premisa de construir y defender derechos, debemos informar a los trabajadores, familiares, comunidad educativa y opinión pública en general, que Inicia el año 2017 cargado de muchas expectativas por las decisiones que viene tomando el gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos en política económica del país con la nefasta reforma tributaria aprobada por el ilegitimo Congreso de la Republica el pasado mes de  diciembre  de 2016 donde se aumentan los impuestos al pueblo colombiano (dinero que le quitan del poder adquisitivo a los trabajadores), generando  riqueza a los empresarios y las multinacionales (empresas extranjeras); así como por las decisiones que viene adoptando el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, que conducen al marchitamiento y privatización de Ecopetrol.

Debemos siempre recordar que si aún existe la empresa colombiana de petróleos y los derechos plasmados en la convención colectiva de trabajo – CCTV. Ha sido gracias a la lucha de la clase trabajadora, liderada por la Unión Sindical Obrera  y destacamos para este nuevo año que producto de esa constante  lucha de la U.S.O, se logró un acuerdo en el proceso de revisión de la convención colectiva de trabajo el pasado 09 de diciembre, del cual podemos  destacar cuatro puntos importantes para las instituciones educativas de Ecopetrol que apuntan a mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

1. La aprobación de la dotación por parte de Ecopetrol de instrumentos musicales dependiendo de lo dispuesto en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) del colegio.
2. Aplicar en las diferentes sedes educativas la normatividad RETIE (Normatividad de sistemas eléctricos seguros y confiables).
3. Aplicación de las normas de sismo resistencia para dar mayor seguridad a las instalaciones, infraestructuras y plantas físicas, lo cual redunda en la seguridad y tranquilidad de nuestros  hijos.
4. Continuar la inversión en el mantenimiento de las instalaciones y dotación de equipos en los Colegios que son de propiedad de Ecopetrol a nivel Nacional, tal y como ocurre con las escuelas de Barrancabermeja, en sus sedes infantas, parnaso y miramar.

Destacamos estos logros y con ello demostramos que tenemos el derecho y la oportunidad de tener mejoras en nuestro derecho educativo tal y como se probó con las instalaciones de los Colegios de Barrancabermeja y la dotación de los Instrumentos musicales. Aunque ello no debe confundirnos ni distraernos, porque también es cierto que la política de Ecopetrol en cabeza del actual Presidente Juan Carlos Echeverry en el manejo de Ecopetrol incluye la desmejora de las condiciones económicas de los contratos en todo el territorio nacional, en las mal denominadas “actividades no propias de la industria del petróleo” y estas incluyen desafortunadamente el contrato de la operación de los Colegios como la institución Educativa de Barrancabermeja.
 
De ser permitido por parte nuestra que la rentabilidad social de nuestros colegios quede controlada por la rentabilidad económica de los indicadores de ganancias y la distribución de dividendos a los accionistas, estaríamos aceptando por acción o por omisión la desmejora la calidad académica de estas importantes instituciones para los hijos de los trabajadores, y dejando sin el presupuesto requerido para gastos e inversión y podrían verse sacrificados los salarios justos que deben mantenerse para los maestros y la comunidad educativa, en el cumplimiento de su labor misional.

Denunciamos a través de este boletín frente obrero  que conocemos de las intenciones y acciones que la administración de Ecopetrol promueve en su denominada política de ajustes y ahorros a nombre de la denominada crisis del precio del petróleo y también debemos señalar que la institución PROFED, en su miope proyección  coadyuva a que se lleven a cabo al promover la persecución de los maestros y trabajadores, reprimiendo con procesos disciplinarios contra docentes,  procesos violatorios del debido proceso señalado en el artículo 29 de la Constitución Nacional, en cuanto son subjetivos, amañados, juicios sin pruebas, ni argumentos válidos, con el único fin de acallar a los que en algún momento han estado organizados para denunciar los desmanes administrativos y el mal manejo del presupuesto educativo de cada contrato.
 
Por ello llamamos a la comunidad educativa y los padres de todos y cada uno de los estudiantes a estar atentos a las luchas que se vendrán organizando en defensa de estos derechos fundamentales tanto para quienes trabajan en la institución educativa, como para quienes son los destinatarios y reciben  el derecho a la educación. Advirtiendo que si nos quedamos inmóviles e indiferentes, seriamos testigos cómplices de la destrucción de uno de nuestros más preciados legados y derecho. Llamamos a que seamos conscientes de que si no participamos activamente y dejamos los asuntos de la educación de nuestros hijos solo en manos de PROFED y la administración de Ecopetrol. Nos vamos a quedar sin chicha, calabaza y miel.

POR LA DEFENSA DE ECOPETROL…. ADELANTE!!

POR LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD E INTEGRALIDAD EN LOS TERMINOS DE LA CCTV…ADELANTE!!

POR TRASPARENCIA Y MORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS…FUERA JUAN CARLOS ECHEVERRY DE ECOPETROL…. FUERA!!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA!!

Redactó: USO Subdirectiva Barrancabermeja, 24 enero de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV