El sindicato se mantiene firme en la lucha para defender los derechos de los trabajadores

La Unión Sindical Obrera se complace en informar que en la más reciente jornada de negociación de la Convención Colectiva entre la USO Arauca y la empresa Occidental de Colombia LLC, se logró avanzar en la presentación de los paquetes de beneficios y normativos por parte del Sindicato. Con esto, se busca no sólo mantener los derechos establecidos ya en la presente convención, sino también, incorporar otros puntos que se reflejen en el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores y sus familias.

En primera medida, se discutieron varios puntos entre los que se encuentran el procedimiento de reclamos y sanciones; preferencias por hijos de trabajadores practicantes del SENA para ser contratados; dotación para el trabajo; así como los permisos por fallecimiento de un familiar, matrimonio o nacimiento de un hijo.
Es de resaltar, la lucha de la USO para incluir en la convención, otros puntos como la definición de los obreros calificados y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores contratistas o subcontratistas; contratación de mano de obra; la jornada laboral de los trabajadores y recuperación de cargos de patieros y spooller, entre otros.

La intención que ha tenido históricamente la empresa de no reconocer los derechos laborales de los trabajadores será derrotada una vez más con la negociación, que, aunque ha tenido sobresaltos, se ha mantenido en un ambiente de respeto.

Otros puntos a mantenerse en la convención dentro de los beneficios, son por ejemplo el pago de viáticos para los traslados médicos por consulta o tratamiento; el auxilio de muerte al trabajador o pensionado; el fondo de vivienda y prestamos; así como el auxilio con fines culturales, deportivo y educativo; además del pago de salario por reemplazo temporal o definitivo.

El equipo negociador continua en pie de lucha para incorporar también una bonificación al trabajador por servicios; el pago de los servicios de salud de familiares y trabajador pensionado; la financiación de una celebración de fin de año para los trabajadores y sus familiares; también el suministro de medicamentos a los trabajadores y sus familias; así como el auxilio por prácticas de estudio de la Fundación Educativa Obrera y Universitaria Uso Arauca; y el reconocimiento de antigüedad de trabajadores contratistas y subcontratistas.

En la próxima sesión de la negociación se presentará el paquete económico y posteriormente se espera continuar con la exposición de la empresa. La USO Arauca invita a todos los trabajadores del departamento de Arauca a activar y mantenerse en el plan 17.

A todos los trabajadores se les reitera la invitación el próximo viernes 16 de marzo a las 7 de la noche a la Asamblea donde se les informará los detalles de la negociación. El informe será rendido semanalmente en la sede sindical.  

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA!

Arauca, 14 de marzo de 2018

Pin It