Caño Limón y Caricare al borde de una suspensión masiva de contratos laborales

Los campos petroleros de Caño Limón y Caricare se encuentran prácticamente parados. La suspensión de contratos es una incertidumbre que preocupa a trabajadores y a la Unión Sindical Obrera. 

Pablo Emilio Rojas, presidente de la USO Arauca, comentó que están “apagados todos los pozos. Toda la producción en este momento está sin realizarse, a raíz de la serie de atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Tenemos conocimiento que en siete puntos no han podido hacer inspección por temas de seguridad”. 

Los tanques de almacenamiento están a rebosar y no hay dónde almacenar. Hace más de diez días se apagó el último pozo. La empresa está hablando de declaratoria de fuerza mayor, lo cual afectaría a más de 900 trabajadores.

La medida consiste en solicitar al Ministerio de Trabajo la suspensión de contratos por las causales del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, justificado ante la imposibilidad de bombear y producir crudo. 

La USO Arauca ha planteado soluciones. Como manifestó su presidente, “estamos dialogando con la administración de OXY para que se alargue lo más que pueda esta solicitud de declaratoria. Por ahora, hay muchos trabajos por hacer, como mantenimiento; que aproveche para hacer estas labores que solamente se podrían realizar con el oleoducto parado y no se afecte a los trabajadores tan pronto”.  

Por el momento, la USO sigue a la expectativa que se pueda solucionar la parálisis del oleoducto, para que la producción se restablezca y se pueda bombear. Las condiciones en los puntos afectados no pueden ser reparadas en lo queda de marzo, así que en los primeros días de abril podría darse luz verde.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV