Amenazan a líder social en pleno complejo de Caño Limón, Arauca

Un líder comunitario de Caño Limón sufrió una amenaza contra su vida a pleno día y en una zona en mitad del campo, con la supuesta seguridad que allí debe haber. La Occidental no se ha pronunciado.


En el área del complejo Caño Limón hay una zona interna, son unos terrenos en el cual están asentadas unas 40 familias. Ellos, hoy día están exigiendo a la Occidental el cumplimiento de unos acuerdos para su reubicación. Con el paso del tiempo y ante la ausencia de respuesta, los habitantes se han apropiado del terreno, ya tienen cultivos de pan coger y hasta una escuela que les construyó la empresa.

El líder de esta comunidad, que representa sus peticiones, se llama Henry. En días pasados, hombres armados llegaron en motocicleta hasta su vivienda y lo amenazaron. Su reacción fue esconderse; luego, los vecinos lo ocultaron.

“Es preocupante la situación, más cuando fue en un área donde hay presencia del Ejército en cantidades considerables. Occidental en el complejo tiene un sistema de seguridad que incluye cámaras de última tecnología, vigilancia en la entrada y salida, donde ningún automotor pasa sin ser anotado y verifica quiénes son las personas que viajan. No sabemos cómo entraron estas personas a amenazar a este compañero, defensor de los derechos humanos”, indicó Pablo Emilio Rojas, presidente de la USO Arauca.

Apenas la USO fue informada, un dirigente se desplazó con el esquema de seguridad hasta el lugar de los hechos para sacar al líder y llevarlo hasta un sitio seguro. Ya se interpusieron las denuncias correspondientes. Henry permanece oculto y no ha podido regresar a su vivienda.

“Esperamos que las autoridades esclarezcan este hecho, más cuando estamos en un proceso de paz y de negociación, se presentan estos hechos que atentan contra los defensores de derechos humanos y dentro de las instalaciones de un complejo. La OXI ha guardado un silencio sepulcral, solamente se pronuncian cuando afectan el crudo, no muestra interés cuando atentan contra la vida de trabajadores o comunidades. (La USO) siempre estaremos ahí con la comunidad”, manifestó el presidente de la subdirectiva Arauca.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV